Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 12:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.6º

22.6°

Despejado

INDICADORES

7 de diciembre de 2020

RAZONES DE LA SUBA DE LA CARNE

MENOR OFERTA DE ANIMALES CON DESTINO A FAENA. AUMENTOS EN LOS PRECIOS DE LOS GRANOS. Y FALTA DE PASTO POR LA SEQUÍA

Leopoldo Martoglio conoce el negocio cárnico en todas sus etapas: es productor ganadero, elabora los alimentos que consumen sus vacas y tiene carnicerías. Es decir, sabe el proceso desde el campo a la góndola.

Por eso, desde El Diario le consultamos sobre la suba de los precios de la carne vacuna, estimado en un 20% que ya comenzó a regir en algunas carnicerías y en otras están a punto de aplicarlo.

“Lo cierto es que el mercado de la carne, como cualquier otro, se rige por la oferta y la demanda”, comenzó diciendo Martoglio.

En ese contexto, expresó que “el negocio de engorde se estuvo manejando con quebranto. Por seis meses trabajamos a pérdida y eso motivó la reducción de la cantidad de animales que se encerraron para engorde. Lo que estamos sufriendo ahora es a consecuencia de la merma de novillos gordos para faena”, explicó.

Eso es en cuanto a la oferta que se redujo, empujando los precios hacia arriba. Sumado a eso, “la demanda se mantiene e incluso crece para las fiestas”.

Así las cosas, el aumento “es inevitable”.

Pero además de las razones comerciales, hay otras que pasan por el clima y las condiciones globales de los mercados.

“Sabemos que los costos de engorde aumentaron. Por un lado, por la suba del maíz y la soja, que son los dos productos principales del engorde a corral y cuyos precios se definen en el mercado de Chicago”, señaló Martoglio.

Por el otro “la falta de lluvias hizo que los pastos sean escasos”, enfatizó.

“Este año fue muy particular, hubo un combo explosivo. De todo el tiempo que estuve en el negocio de las carnes, nunca había sido tan negativo”, planteó.

En definitiva, entiende que esta suba en el precio final de la carne “era necesaria para el productor”, pero también sabe, como comercializador de carnes al consumidor final “que es muy difícil para mucha gente afrontar estos aumentos”.

 

Expectativa

La suba de carne vacuna puede generar varios escenarios. Uno de ellos es que el consumidor opte por otras carnes, como cerdo o pollos. “En el caso de los porcinos tuvo un aumento grande hace un mes y medio, aproximadamente”, dijo.

“Los pollos tuvieron una suba la semana pasada y se espera otra para estos días”, agregó.

“Sabemos que el consumidor argentino elige preferentemente la carne vacuna, y si bien puede convenir en precios las alternativas, no creemos que se reduzca el consumo de carne vacuna”, dijo.

Además, “si lo ponés en relación con otros productos, el valor relativo de la carne no es más caro”, expresó.

“Esperamos que haya un consumo estable”, dijo, al referirse a las tres carnicerías que tiene entre Villa María y Villa Nueva. “No esperamos una reducción, pero como estamos en un año atípico, donde pasaron cosas que nadie esperaba, es muy complejo predecir lo que puede llegar a pasar”, concluyó.

 

FUENTE: eldiariocba.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!