Jueves 28 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 28 de Octubre de 2021 y son las 14:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 34.7º

34.7°


SALUD

18 de enero de 2021

CONCEJOS PARA EVITAR LESIONES POR EXPOSICIÓN AL SOL

LA EXPOSICIÓN ALSOL PUEDE GENERAR ENFERMEDADES CRÓNICAS

  • Las altas temperaturas y la continua exposición solar pueden afectar severamente a la salud generando incluso daños o enfermedades crónicas.
  • Para evitar problemas de salud, aconsejan no exponerse al sol entre las 10 y las 16, usar protector solar y ropa adecuada.
  • Los niños y niñas menores de dos años no deben exponerse al sol.

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para prevenir problemas de salud generados por la radiación solar en la época de mayor riesgo, debido a que  pueden afectar severamente a la salud generando daños o enfermedades crónicas.  

La exposición al sol sin protección puede provocar quemaduras agudas, generando un daño irreversible a la piel. Hay dos tipos de lesiones que se pueden ocasionar, manchas y envejecimiento prematuro de la piel, así como también, lesiones tumorales malignas, que pueden aparecer en un futuro. Se pueden adoptar medidas sencillas que evitan el daño crónico del sol.

La correcta utilización del protector solar es una de las medidas de prevención que se debe incorporar.  Es importante que sea factor mayor a 50 y contenga filtros UVB y UVA, que son los dos tipos de radiaciones que dañan la piel, y debe aplicarse 15 minutos antes de exponerse al sol y renovar el mismo cada dos horas o después de un baño o transpiración excesiva.

Otra medida de prevención es la utilización de ropa adecuada, fresca y de colores  claros, sombreros, gorras y lentes de sol. Así como también, no exponerse al sol en los horarios entre las 10 y 16, aunque se utilice protector.

Respecto a niños y niñas se aconseja el uso de ropa con filtro UV, además los y las menores de dos años no deben exponerse al sol, en ningún horario y es fundamental la aplicación de protector solar que esté específicamente formulado para ellos/as a partir de los 6 meses.

En caso de tener alguna lesión, como lunar o mancha nueva o que tenga un tiempo, es necesario consultar con un o una especialista en dermatología, para que vea y analice si es necesario controlar o quitar la mancha o lunar.

Golpes de calor

Se tratan de trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.

En estas situaciones, se produce un agotamiento del mecanismo natural del sudor y hay desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal. El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

El Ministerio de Salud indica que para evitar estos cuadros es importante:

  • Usar sombreros y anteojos para protección.
  • Cuidar la hidratación y la alimentación.
  • No exponerse al sol entre las 10 y 16.
  • No es conveniente tomar alcohol ante la sed y el calor.
  • Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!