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TRANSPORTE

11 de febrero de 2021

CAMIONEROS CONSIGUIERON 24% DE AUMENTO EN LA TARIFA

LO CONFIRMÓ A ESTE MEDIO DIEGO MERZARIO, PRESIDENTE DEL CENTRO DE TRANSPORTISTAS DE MONTE MAÍZ

Los camioneros lograron un aumento del 24% en la tarifa de viajes. Si bien es cierto que no es lo que se esperaba, es un incentivo para poder afrontar la próxima cosecha de grano gruesa que comienza en los próximos días.

Diego Merzari, Presidente del Centro de Transportistas de Cargas de Monte Maíz comentó al respecto en ZONA DE NOTICIAS: “No es lo que esperábamos pero entre todos vamos a seguir paleando la situación. Vamos a tratar de atravesar este mal momento que estamos pasando todos. Y por eso trataremos de llegar de la mejor manera a la cosecha, que de hecho ya está complicado por los aumentos no van en consonancia con la realidad. Y si nosotros aumentamos aumenta la cadena alimenticia. Y por eso estamos en la disyuntiva de cómo seguimos. Ahora nos toca charlar con las casas de comercio. Vamos a seguir charlando para llegar juntos al inicio de la cosecha. Para algunos transportistas va a estar muy difícil porque los insumos están muy caros. Tampoco hay financiación y quien te la pueda dar es con intereses muy altos”.

Merzario dijo que en la tarde del miércoles le llegó un email con la novedad del 24% de aumento en la tarifa: “A partir de ello nos toca ahora trabajar con las casas de acopio que son con quienes más nos movemos nosotros y estamos esperando que comprendan la situación y que nos acompañen en esta problemática porque si no el transporte va a estar en serios problemas. Y la cosecha también va a estar en serios problemas porque la cosecha hay que sacarla de alguna manera. Y nosotros, en la parte que nos toca, queremos brindar el mejor servicio posible”.

El Presidente del Centro de Camioneros de Monte Maíz explicó que la negociación se hace a nivel nacional a través de CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor). Esa es la tarifa “madre”. Y luego la negociación se canaliza a través de las Federaciones provinciales. Aquí en Monte Maíz se rige a través de FECOTAC (Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas).

Al respecto Merzario expresó: “A nosotros nos compete FECOTAC por las distancias. Esta siempre tiene un poquito menos en la tarifa porque Córdoba tiene un recorrido extenso de 400 kms. a puerto. Creo que es la zona más larga y por eso la tarifa es siempre más baja que para el resto. Y eso está consensuado de esa manera. Lo que me dicen en el email es que el acuerdo que se hizo con las “casas madres” del agro es que tenemos que trabajar con la tarifa del mes de agosto de 2020 llena hasta el comienzo de la cosecha. Se debe respetar el arraigo ocal en la distribución de cargas. Y la semana que viene, distintos dirigentes del transporte de cargas van a estar visitando la región para interiorizarse sobre cómo se está trabajando por estos lados”.

Pese al aumento logrado, la situación es compleja para el transporte de cargas ya que llenar el tanque para un viaje a Rosario demanda entre $15.000 y $20.000. A veces hay casas de comercio que pagan en tiempo y forma pero otras se toman su tiempo de logística para hacer los pagos y pueden demorar entre 30 y 40 días. Mientras que el combustible se paga a los 10 o 15 días y eso está generando muchos inconvenientes en todo el transporte.

El transportista está cobrando, a la fecha, entre $1.400 y $1.500 por tonelada. El número que sería definitivo es de $1.550, sobre la tarifa del mes de agosto de 2020 llena (de campo a puerto).

El viaje corto a planta (chacra/galpón) está en $311. Desde hace años que se está trabajando con un mal formato y ahora están surgiendo las consecuencias negativas para el transporte. Ese mal formato consiste en que el viaje corto lo pagan en Planta y luego es descontado del viaje largo. Es por eso que hoy, el viaje a Rosario, de unos 250 kms. el transportista lo está haciendo por unos $1.150.

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