Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:55 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CAMPO

7 de marzo de 2021

HAY PRODUCTORES DE LA ZONA QUE PERDIERON TODO

TRAS EL PASO DEL TORNADO DEL DOMINGO 28 DE FEBRERO

El Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz Limitada, Alberto Montechiari, brindó en Radio Línea un panorama de cómo se encuentra el sector agropecuario aledaño a Monte Maíz luego de la feroz tormenta del domingo por la noche. El profesional indicó que "en algunos casos los daños materiales son muy grandes y si hablamos de la cosecha también, hay productores a los que les llevó algunas hectáreas y a otros a los que les llevó todo. Afectó la zona de Monte Maíz y Colonia Bismarck y puntualmente varios productores asociados a nuestra cooperativa.

Es difícil ponerle límites al desastre, pero es una franja que arrancó un poquito más al sur de Colonia Bismarck en dirección sudoeste y hacia el noreste, llegó aproximadamente hasta el puente Los Galgos, al norte hay varios productores con daños materiales muy grandes, a un productor le borró el monte, le arrancó las plantas y le voló los galpones, la sensación del productor es la misma sensación que tiene un habitante del pueblo cuando le lleva la casa que es el sacrificio de toda una vida. 

En las zona de Bismarck, la piedra fue muy fuerte, había maíces que estaban a punto de ser cosechados a los que le faltaba unos 10 o 15 días, en algunos casos con daños totales, en otros el 70 por ciento, pero en general al que le tocó la piedra tiene daños de arriba de un 70 por ciento. La soja literalmente desapareció, los daños en ese cultivo son totales, en nuestra zona también tenemos sembrados algunos lotes de maní que desaparecieron. Se dio una situación muy extraña porque estamos a pocos kilómetros de la ciudad de Leones y esa noche de la tormenta en Monte Maíz llovieron 160 milímetros, allá llovió 5 milímetros y están pidiendo por favor que llueva, yo les comentaba que acá agua es lo que nos está sobrando. En la ruta 11 antes de llegar a la ruta 8 los registros fueron de 60 a 70 milímetros que es un milimetraje óptimo.

Ya con el Ministerio de Agricultura han comenzado los contactos para conseguir alguna ayuda financiera para los productores afectados".

 

FUENTE: multimediosmaldoni.tv



COMPARTIR:

Comentarios