CULTURA
16 de marzo de 2021
MONTE MAÍZ SIGUE CONTANDO HISTORIAS
A TRAVÉS DE LA PROFESORA MARÍA JOSÉ DE ZORZI
Parte de la fisonomía de Monte Maíz se debe a esos “gringos” que se establecieron en su tierra. Y particularmente a aquellos piemonteses que le dieron impulso haciéndonos partícipes de su historia.
La familia Piemontesa
Repasando la historia de la inmigración en Monte Maíz, no es mucho lo que hay escrito sobre la piemontesidad, fuera de los relatos de sus propios exponentes.
Recién en 2001 un grupo de descendientes piemonteses del pueblo toma una decisión trascendente para esta comunidad, hermanarse con una ciudad del Piemonte. Es así como en 2003 se lleva a cabo un censo para determinar la ciudad piemontesa con mayor número de descendientes en el pueblo, resultando Piossasco la que reúne esa condición. Mientras tanto se constituye la “Comisión de la Familia Piemontesa”, cuya misión era dar impulso al Hermanamiento. Para ello se conforma la “Comisión Pro Hermanamiento” integrada por varios vecinos, entre ellos la Prof. Nilda Mottura, el Lic. Tomás Rooney Pognante, el Sr. Intendente Municipal – Dr. Luis María Trotte – y el Secretario de Cultura – Prof. Abel Paoloni, quienes comienzan con las tratativas para encauzar la meta.
Vida institucional y participación ciudadana
Así la Familia Piemontesa se presenta en varios eventos como la “Fiesta de Colectividades” y el “30° Encuentro Nacional de Piemonteses” en Rafaela (Santa Fe). También brinda homenaje a los piemonteses de la localidad, ocasión en la que se presenta un “drapó” recibido por el Sr. Esio Pognante, miembro de la Familia Piemontesa, de manos de autoridades de Piossasco.
Desde entonces, ha sido partícipe activa de la vida institucional de Monte Maíz.
FUENTE: cordoba.italiani.it