Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:29 - PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO /

  • 14.6º

14.6°

Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

9 de abril de 2021

NOCHE DE TRABAJO EN COMISIÓN

PROYECTO DE CUPO LABORAL TRANS EN EL ÁMBITO PÚBLICO

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó el Proyecto de Ordenanza de Cupo Laboral Trans y se trató en comisión anoche.

La reunión fue presidida por el Concejal oficialista Alejandro Freytes por ausencia de la Presidente del Concejo María Luis Mottura, tampoco estuvo presente por cuestiones particulares el Concejal de Primero Monte Maíz, Jorge Cervigni.

Los fundamentos del proyecto expresan: "Visto, la reunión entablada con la Licenciada Alejandra García Malem, en su carácter de Jefa del Área de Géneros y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y considerando que como bloque de concejales del Partido Justicialista, queremos impulsar el cumplimiento del Decreto Nacional Nº: 721 del año 2020, el cual establece en su artículo primero que el sector público nacional en los términos del artículo octavo de la Ley 4156, los cargos del personal deberán ser ocupados en proporción no inferior al 1 por ciento, por personas travestis, transexuales, trangénero, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo previsto en el párrafo anterior, se deberán establecer reservas de puestos de trabajo para ser ocupados por personas travestis, transexuales o trangénero. Deberán reservarse las vacantes que se produzcan en los cargos correspondientes a los y las agentes que hayan ingresado bajo el presente decreto. 

Nos encontramos frente a un colectivo especialmente sensible a padecer discriminación por parte de la sociedad ya que existen prejuicios culturales y sociolaborales.   

Entre los considerandos del proyecto local, establece que "el objetivo de la presente ordenanza es que el municipio cumpla con el presente Decreto Nacional, incorporando a su planta trabajadores travestis, transexuales y trangénero, que por ley corresponda....créase consultorio amigable a los fines de brindarles las atenciones médicas necesarias que incluyan la empatía entre los profesionales de la salud y el paciente".

El Concejal Freytes afirmó que los profesionales que atienden en el hospital están capacitados en perspectiva de género pero la idea desde el Concejo es que todos los funcionarios y personal de salud se capaciten sobre este tema y estamos trabajando para estipularlo. 

La Concejal Mirta Videira agregó que todo esto se trata de concientización, tal como sucedió hace varios años con las personas especiales. Hoy este tema de la diversidad de género cuesta todavía instalarlo en las escuelas porque a veces no saben cómo proceder. 

El Concejal Pablo Arce celebró esta iniciativa porque estamos ante algo nuevo y la mayoría venimos de otra crianza y otra formación pero está bien que todos tengamos los mismos derechos y en cuanto al trabajo, agregó que en una localidad pujante como esta, hay trabajo para todos.

El Concejal Ramiro Acevedo expresó que este tema en los pueblos es donde más cuesta, ya que en las grandes ciudades hay menos prejuicios y planteó la necesidad de incentivar a la parte privada desde el municipio para generar empleo para este sector social, mediante exención de impuestos.   

Estuvo presente en la reunión la Coordinadora de Acción Social Rocío Cuzis, quien se mostró muy satisfecha por el avance de este tema para terminar con la discriminación y destacó la tarea en contra de la violencia que se realiza desde el Punto Mujer.

El proyecto será sometido a votación en la próxima sesión ordinaria.  

Cobertura periodística: Damián Huber  Radio Sintonia 

Artículo redactado por Carlos Maldoni

FUENTE: multimediosmaldoni.tv - sintonia1021.com



COMPARTIR:

Comentarios