Domingo 9 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 9 de Mayo de 2021 y son las 01:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

24 de abril de 2021

TRUCHABAN CERTIFICADOS DE COVID-19

DOS BIOQUÍMICAS DETENIDAS DE VILLA MARÍA

Las bioquímicas Silvia Paola Villalón Paola Andrea Lucero quedaron detenidas por orden de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Uno Turno 5 de la Justicia de Córdoba, a cargo de Gustavo Dalma, en el marco de una investigación por el supuesto otorgamiento de constancias y certificados falsos de testeos de COVID-19. Ambas están acusadas por los delitos de “estafa y uso de documento privado falso en concurso real”, en el marco de una causa que se inició en enero último a raíz de una denuncia formulada por Pablo Gornitz, titular del laboratorio bioquímico de esta ciudad identificado con su apellido.

Las profesionales Villalón y Lucero acudían a la casa de los ciudadanos que intentaban conocer si estaban o no contagiados y les efectuaban los “estudios”, por los que les cobraban cifras que oscilaban entre los $6.000 y los $11.000, según informó oficialmente ayer el Ministerio Público Fiscal.

Modus operandi

Concretamente, se indicó: “La Unidad Judicial, bajo directivas de la Fiscalía, logró identificar a distintas víctimas que abonaron una suma de dinero para practicarse testeos. Los mismos se realizaron en los domicilios de las víctimas durante el transcurso del año 2020, atento el contexto de pandemia y emergencia sanitaria existente. Estos estudios no se procesaban y las imputadas entregaban como constancia, en algunos casos, certificados falsos del Laboratorio Gornitz, con resultado negativo todos ellos”.

 

Otros tres imputados

El fiscal Dalma ordenó asimismo la imputación de Florencia Galetto como autora del delito de “falsificación de documento privado” y de Javier Luján Zapata y Rodolfo Adrián Galetto como “partícipes necesarios del delito de estafa, permaneciendo estos últimos tres en libertad”.

En diálogo con El Diario, Pablo Gornitz explicó que “el hecho comenzó el 4 de enero de este año, cuando dos personas que se habían realizado los análisis en la ciudad de Córdoba nos realizaron una consulta, porque se les había generado alguna duda en torno a la rapidez con la que se les habían entregado los resultados; en muy pocas horas”.

“Ante la duda, ingresaron en nuestra página web y notaron que los números telefónicos que figuraban en la papelería que les entregaban no coincidían con los nuestros; es decir, eran los mismos, pero con prefijo de Córdoba y no de Villa María. Entonces nos llamaron, nos preguntaron si nosotros habíamos procesado sus muestras y la respuesta fue negativa. Alguien estaba utilizando nuestro nombre, nuestro membrete... y fuimos directo a la Justicia a realizar la denuncia penal”.

 

Por la salud pública y por la profesión

“Todo resultó completamente falso. Estamos conformes por cómo se procedió, porque se estaba poniendo en riesgo la salud pública otorgando certificados con resultado negativo a personas que podían o no estar contagiadas; se estaba ensuciando la profesión bioquímica y se estaba manoseando el nombre de Laboratorios Gornitz”, dijo el profesional.

Y por último destacó la labor de la Justicia: “Generalmente hablamos de que los tiempos de la Justicia son lentos, pero quiero decir que se actuó con inmediatez, con suma prolijidad y profesionalismo, para desbaratar este proceder tan delictual”.

El Diario pudo saber que la Fiscalía a cargo de Gustavo Dalma continúa con la investigación, que intenta establecer cómo Silvia Paola Villalón y Paola Andrea Lucero consiguieron hacerse con papelería del reconocido laboratorio villamariense. Una de las líneas de la pesquisa pasa por establecer si ambas contaban con algún “contacto estrecho” dentro de la institución, según dijeron quienes trabajan bajo las órdenes de Dalma.

El otro dato, casi decorativo dentro de una historia que trasunta tanta irresponsabilidad social, es que una de las profesionales, Villalón, consiguió su matrícula a finales de 2019, cuando luego de cursar la carrera el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba le asignó el número 6.235.

 

FUENTE: eldiariocba.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!