Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:07 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

MEDIOS

7 de junio de 2021

7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA

ENTREVISTA A CARLOS MALDONI

El día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de Junio de 1810 Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Desde aquella época, en Argentina, el papel del Periodista cumple un rol fundamental en la formación de la opinión pública. Cada día y a cada momento necesitamos estar informados sobre lo que ocurre en nuestro pueblo; en nuestro país y también en el mundo.

El avance tecnológico simplificó la labor técnica en materia informativa a lo largo de la historia, aunque ha colaborado también con la confusión, la tergiversación y la manipulación de la información. Así, hay medios de comunicación que se sostienen a lo largo del tiempo por la seriedad de su trabajo y el profesionalismo de sus trabajadores.

En Monte Maíz, Multimedios Maldoni mantiene un liderazgo informativo construido a través del trabajo, la constancia y la seriedad en el tratamiento de la información. Radiolínea fue la pionera allá por el año 1984; fue la primera radio del pueblo y, aún hoy, perdura como una emisora de circuito cerrado, algo inédito por estos días. Carlos Maldoni, su fundador, dijo: “Hicimos patria en nuestro pueblo, por aquellos años emprendí esta aventura porque contaba con el apoyo de mi viejo, él me dio el espaldarazo para comenzar con algo que era incierto, yo no sabía que aceptación tendría el medio en el pueblo. Pero ni bien iniciamos la tarea sentimos el apoyo de la gente, era toda una novedad porque no había radio en la localidad y de inmediato la gente fue reconociéndonos y nos cobijó como aún hoy lo hacen”.

Considera que las redes sociales han desvirtuado un poco al periodismo pero no lo han reemplazado: “El público espera la factura de un hecho, me refiero a que una persona común puede escribir en su Facebook: “ocurrió tal cosa en cualquier lugar”; sin embargo, la gente espera la producción de la noticia por parte del periodista, que es quien se ha preparado para informar sobre los hechos de mayor relevancia que ocurren en la sociedad. De manera que las redes sociales deben ser utilizadas como instrumentos para la investigación y luego la elaboración de una noticia. Pero no pueden ocupar el lugar de un medio periodístico. Para la elaboración de la noticia hay que abundar en detalles y en datos fundamentales para que el público pueda establecer una relación certera entre lo que está leyendo o escuchando y lo que realmente pasó. Esa es la función principal e irremplazable del Periodista”, concluyó.

Por estos días es muy usual escuchar las palabras segmentación, oficialista, opositor. Términos que buscan explicar o definir el sentido en el que se orienta un medio de comunicación determinado: “Eso sucede con medios Nacionales o en las grandes ciudades; así, se pueden citar varios ejemplos que el público puede identificar claramente y en base a eso elige que escuchar, mirar o leer. Aquí intentamos informar de manera que podamos destacar lo que está bien y criticar lo que está mal. En un pueblo chico es más difícil hablar de segmentación del público. Pero si creemos que la gente nos elige por la constancia y el trabajo que realizamos durante los 365 días del año”, concluyó”.



COMPARTIR:

Comentarios