Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:24 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

9 de junio de 2021

MONTE MAÍZ FORMA PARTE DEL BOOM ECONÓMICO CORDOBÉS

INFORME DEL DIARIO LA VOZ

Así como hay sectores económicos hundidos por la crisis y la pandemia, existen otros que por el fuerte impulso de la actividad agropecuaria viven su apogeo, a tal punto que en los últimos tres meses, según fuentes empresarias, incorporan personas a un ritmo no menor a las 80 personas por semana.

El cuadrilátero cordobés de mayor producción agropecuaria –Córdoba Capital, San Francisco, Marcos Juárez y Río Cuarto– está en un momento de fuerte ingreso de recursos por la aparición de los fondos provenientes de la venta de las cosechas, tanto la actual como la del año pasado, con precios notables.

En sitios como Marcos Juárez la economía atraviesa por un verdadero boom de crecimiento por el alto precio de la soja y el maíz, esto –vale insistir para no caer en confusiones– cuando se despejan de esa enumeración rubros no esenciales de la pandemia.

El cuello de botella laboral alcanza también a localidades como Arias, Las Varillas, Río Tercero y Monte Maíz. Las plantas situadas en esta última ciudad están llevando gente de Isla Verde y Laborde para poder cumplir con el ritmo de producción.

Una oportunidad en aquellos pueblos que no tienen fábricas para que su gente se pueda emplear en localidades vecinas. Debería generarse un sistema de transporte incluso con boleto obrero o social para que se puedan trasladar.Eduardo Borri, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba

No sólo se dinamizan las fábricas de maquinaria sino también los “máquina partistas”, pequeños talleres, muchas veces de músculo familiar, que proveen a la industria.

Qué se necesita para que aparezcan más negocios que apunten al campo en las grandes ciudades? Además del final del forcejeo cíclico por las retenciones, que los precios se sostengan en el mediano plazo. Sólo así, además de renovar herramientas como la maquinaria y salir del dólar como divisa de ahorro, el sector podrá apuntarle a otras opciones con mayor efecto en el empleo y en la lucha de la pobreza.

 

FUENTE: lavoz.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios