Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:36 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ELECCIONES

5 de agosto de 2021

INTENDENTES DE LA REGIÓN APOYAN AL FRENTE DE TODOS

9 DE LOS 12 INTENDENTES PERONISTAS DEL DEPARTAMENTO MARCOS JUÁREZ PREFIEREN AL FRENTE DE TODOS DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

Como era de suponer, la mayor pulseada política entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos en la antesala electoral se abriría en el terreno de los intendentes.

La puja por las definiciones y saber quién juegan con quien en las localidades del interior tensiona las relaciones entre los alcaldes peronistas y el Panal. Desde el Centro Cívico ya dijeron que no admitirán corrimientos ni condonarán apoyos de los suyos a la lista que encabezan el senador Carlos Caserio y el todavía secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

Aun así, por conveniencia o convicción, con el correr de los días se van conociendo nuevas posiciones de jefes municipales enrolados en Hacemos por Córdoba que avisan su respaldo al proyecto político del presidente Alberto Fernández para las legislativas. Algunos lo hacen público; otros, eligen militar esa boleta en silencio. Hasta acá, siempre se trataron de manifestaciones sueltas.

Sin embargo, lo que está pasando en el departamento Marcos Juárez no sólo encenderá una luz de alerta en el Panal, sino que podría ser la puerta que abra nuevos movimientos políticos más orgánicos en otros departamentos.

De la mano de Gill, por lo menos 9 de los 12 intendentes peronistas de la zona se juntaron para blanquear en bloque el respaldo y el trabajo político por la lista del Frente de Todos en la provincia.

Ayer, en la localidad de Cavanagh con la jefa comunal Sandra Dal Bó (candidata suplente en la lista que encabeza Gill) como anfitriona, se reunieron Agustín González (Cruz Alta), Fabián Francioni (Leones), Roberto Pacheco (Corral de Bustos), Marcelo Agustin (Alejo Ledesma), Gerardo Mancini (General Baldissera); Marcelo Luque (General Roca). Reconocer el trabajo de la Nación en la región y organizar el respaldo para la campaña, fue parte de lo conversado. Ese grupo también sumaría a Alberto Priotto de Colonia Italiana, y Juan Carlos Bianconi de Capitán General Bernardo O’ Higgins.

En el punteo que los intendentes peronistas del departamento, sólo cuentan afuera de esa movida a las jefas comunales Julieta Aquino de Inriville y candidata en la nómina de Hacemos por Córdoba; a Paula Córdoba de Los Surgentes y a Edgar Yordán de Saira.

“Esto no es contra de nadie, pedimos la unidad hasta último momento. A nosotros no nos da igual que gane o pierda Alberto Fernández, y como son elecciones nacionales, consideramos importante apoyar al presidente que le abrió la puerta al municipalismo, que decidió dar vuelta la página de desencuentros con Córdoba con una mirada federal. Y que bajó recursos al departamento para todas las localidades”, le dijo Agustín González a Alfil.

El intendente de Cruz Alta que llegó al municipio de la mano de Daniel Passerini con quien dice no hablar hace ya algún tiempo, es hoy uno de los principales armadores que tiene Martín Gill en el departamento Marcos Juárez. Incluso, en los próximos días, el Frente de Todos podría abrir un local partidario en la ciudad cabecera.

Sobre la decisión de manifestar públicamente la postura de respaldo a la lista de Caserio y Gill y no a la que patrocina el gobernador Juan Schiaretti, González señaló que existe un real convencimiento de que ese es el camino en esta instancia electoral y que si fueran las provinciales “no tengo dudas que iríamos todos juntos”.

Aunque desde ese lote de jefes comunales aseguran que el trabajo a favor de los candidatos frentetodistas no implicará una campaña de confrontación con la boleta del gobernador, la realidad es que difícilmente tal decisión pase inadvertida por el oficialismo provincial que, por estas horas, sigue ocupado intentando contener a los suyos.

Sin embargo, por lo bajo, sí se escucharon algunas críticas en torno a lo que consideran una decisión de la Provincia de priorizar ciudades grandes como Capital, Río Cuarto o San Francisco en desmedro de las más chicas; incluso aseguran que hubo planteos sobre eso al ministro de Desarrollo Social y referente departamental, Carlos Massei.

Como se sabe, el departamento ubicado al sudeste provincial, concretamente la ciudad de Marcos Juárez, tiene una particularidad política: es la cuna donde nació Cambiemos. Y, por ende, es un sector especialmente refractario al kirchnerismo por lo que el desafío que asumen Gill y estos intendentes es mayúsculo. Visibilizar la política nacional en la región es el lema que moviliza a los jefes comunales PJ y, paradójicamente, también a otros que no son peronistas.

Resulta llamativo que con el trabajo territorial de Gill y los recursos bajados a través de la secretaria que ocupa (tal como anticipó este medio se habla de la continuidad en su cargo) los intendentes radicales de Arias, Isla Verde, Monte Buey y Guatimozín, también simpaticen con el villamariense.

Visitas y recorridos

El departamento Marcos Juárez será blanco esta semana de la campaña de Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos. En principio, está previsto que el secretario de Obras Públicas de la Nación recorra la zona entre viernes y sábado; mientras posiblemente el gobernador Schiaretti lo haga el jueves. El estrecho vínculo de Schiaretti con el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, de Juntos por el Cambio, también genera cierto recelo con el peronismo regional que muchas veces cuestionó la generosidad de la Provincia para un jefe comunal que representa a la oposición.

 

FUENTE: diarioalfil.com.ar - 

Por Yanina Soria

 

 



COMPARTIR:

Comentarios