Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 18:21 -

  • 13.2º

13.2°

Monte Maíz

TRANSPORTE

13 de agosto de 2021

BAJANTE DEL PARANÁ AFECTA A LOS TRANSPORTISTAS

HAY MUY POCOS CUPOS EN ROSARIO Y SE DEBE VIAJAR A QUEQUÉN Y A BAHÍA BLANCA

Raúl Margara, del Sindicato de Fleteros de la provincia de Córdoba y, ahora también, Gerente del Centro de Camioneros de Monte Maíz dijo en Radio Línea que la bajante del río Paraná está afectando la logística de los transportistas locales y de la región. Por la falta de cupos en el puerto de Rosario los viajes se hacen ahora a Bahía Blanca y a Quequén.

En declaraciones en Radio Línea explicó: “Hay un dicho popular que dice: “cuando se seque el Paraná veremos”, y el Paraná se secó. Es que tenemos un problema geopolítico muy grande por el tema del agua. El Presidente de Brasil, Bolsonaro, está de punto con nuestro Presidente, Alberto Fernández. Y Brasil hizo muchísimas represas y retiene el agua. Nuestro Yaciretá está hoy trabajando a un 25% por el tema del agua. Con lo cual, también se tiene retenida el agua allí. Por consiguiente el Paraná sería un gran hilito pero que hoy está cerrado. Y la falta de lluvias en la cuenca agravó el problema. Y nosotros nunca hemos hecho algo en el sentido de dragar más los puertos para prever estas bajantes del río y disminuir las dificultades. Por lo tanto la solución no es mágica. Requiere de mucho tiempo y de condiciones humanas y naturales. Por lo tanto es bastante compleja”.

CUPOS EN EL PUERTO DE ROSARIO

Este problema afecta a la logística de los transportistas por la falta de cupos en Rosario, pero también afecta a intereses provinciales y nacionales.

Al respecto Margara dijo: “Esa logística hoy la estamos desviando hacia el puerto de Quequén y a Bahía Blanca. Nos saca del eje a lo que estaban acostumbrados los camioneros locales y de la región. En los últimos 10 o 15 días se redujeron muchísimo los viajes de los transportistas locales. Y eso repercute en las economías regionales de los pequeños pueblos de la zona. Al no haber viajes se reduce la circulación de dinero. Esto es una cadena y la misma se vé afectada por todo este problema. Es por eso que se han buscado alternativas para paliar esta situación”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!