Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:20 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CONSORCIO CAMINERO

12 de febrero de 2018

RECUPERACIÓN DE CAMINOS RURALES

LOS CONSORCIOS CAMINERO Y CANALERO CONSIGUIERON APORTES DE LA PROVINCIA DE CPORDOBA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES Y RECUPERACIÓN DE CAMINOS RURALES. DESDE MONTE MAÍZ HASTA SAN MARCOS SUR HABRÁ RIPIO

El Consorcio Caminero y el Consorcio Canalero vienen trabajando juntos desde hace un tiempo ya que entre ambos llevan adelante obras que se complementan. A medida que avanzan las obras de canalización en distintos puntos de la zona rural se puede avanzar en la mejora de los caminos de tierra.

El miércoles 31 de enero, ambas Instituciones de Monte Maíz, mantuvieron una importante reunión con Funcionarios Provinciales en la Ciudad de Córdoba y lograron conseguir la vital ayuda del Gobierno de Schiaretti para solidificar con ripio el camino que va desde Monte Maíz hasta la localidad de San Marcos Sur. Tal mejora también se podrá hacer en el camino alternativo para Tránsito Pesado ubicado en el sector Este de nuestra localidad, más conocido como el “Camino de Sacia”.

La reunión se concretó en el Ministerios de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba con el Ministro Sergio Busso y el Secretario de Infraestructura Eduardo Bustamante. La Cartera Provincial ya aportó más de $2.000.000 para el material; fondos que llegan a la Provincia a través del Gobierno Provincial.

Antonio “Cachito” Gómez, Vicepresidente del Consorcio Caminero dijo: “A través del Canal a cielo abierto se ha recuperado el camino que viene desde Isla Verde hacia el camino de Sacia, que es el que cruza por la curva de ruta Provincial N° 11. Ahí se hizo un alteo y se amplió el ancho del mismo para la circulación del tránsito pesado que de a poco no circulará más por las calles del pueblo. Esto también se logró con el aporte y la buena predisposición de todos los productores del sector. Además, como son obras muy costosas, llegaron aportes del Gobierno Provincial. De manera que con el aporte público y privado se pudo hacer una obra de mucha importancia para el pueblo y la zona rural adyacente. Hoy, ese camino está en vías de consolidación aunque ya está transitable para camiones y camionetas. Hay que recordar que este camino estuvo clausurado casi por seis años producto del exceso hídrico que se solucionó gracias al trabajo del Consorcio Canalero a través de la construcción del Canal Maestro. Esto también permite descongestionar los caminos del norte de nuestra localidad; por ejemplo el camino que va a La Bélgica. Ya que ahora hay dos vías de acceso, el camino que va hacia la Estancia La Bélgica y el Camino recuperado que es el de Sacia.

Los productores del Este también se ven beneficiados porque se acortan las distancias de los fletes que trasladan la producción desde el campo hacia las Plantas de Acopio de nuestra localidad. Reitero, esto es un trabajo conjunto que nosotros hacemos con el Consorcio Canalero. Ellos hacen los canales y luego nosotros nos encargamos de recuperar los caminos anteriormente dañados o cerrados por el exceso hídrico”.

También remarcó Gómez la recuperación de un camino del sur de nuestra localidad: “Otro camino importante que se recuperó es el que va hacia las propiedades de las Sras. Renzi (Eva y Noris), ubicado hacia el sector sur y que estuvo clausurado por muchos años y que hoy ya está transitable. Este permite el acceso a nuestra localidad desde el sur por el camino de la Feria. Esta alternativa alivia un poco el tránsito por el camino que viene desde Colonia Barge. De esta manera ahora hay dos vías de acceso desde el sur hacia nuestra localidad; así, evitamos generar un embudo que hace que los caminos se destruyan”.

Con respecto al camino que va hacia Monte Buey, donde también se espera el trabajo de consolidación definitivo, el Vicepresidente del Consorcio Caminero, dijo: “Este es un trabajo que empezamos hace unos dos años junto a un grupo de productores de Monte Maíz y un grupo de Monte Buey  y de San Marcos Sud. A partir de una nota que publicó el Diario La Nación, hace ya unos dos años, al Sr. Patricio Watson, dueño de la Estancia La Maya, la gente del Ministerio de Agricultura de Córdoba se comunicó con él para interiorizarse sobre la situación de emergencia que se vivía en esa región. A partir de eso comenzó este periplo que ya lleva dos años y que nos ha llevado a varias reuniones con autoridades Provinciales, siempre dentro del área de Agricultura y Ganadería. Ya está casi terminada la obra que va desde Monte Buey hasta la entrada de la estancia la Maya; se trata de un consolidado del camino con ripio. Una vez finalizada esa etapa deberíamos comenzar la obra desde Monte Maíz hacia el Norte. En una primera etapa se ejecutarían unos cuatro kilómetros de obra pero estamos evaluando la posibilidad de llegar hasta la estancia La Bélgica con aportes privados; hay que ver si los conseguimos. De manera que nos quedaría el tramo desde la estancia la Bélgica hasta la Maya sin consolidar. Para ello debemos esperar que el Consorcio Canalero haga los canales que tiene pendiente en ese sector para luego poder culminar nuestra obra. No podemos echar piedras en caminos que aún están con agua. La obra completa, que es un Proyecto presentado en Nación y en la Provincia, contempla un camino con ripio desde Monte Maíz hasta San Marcos Sur”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios