Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 13:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 32.4º
  • Mayormente soleado

32.4°

Monte Maíz

CONSORCIO CAMINERO

12 de febrero de 2018

RECUPERACIÓN DE CAMINOS RURALES

LOS CONSORCIOS CAMINERO Y CANALERO CONSIGUIERON APORTES DE LA PROVINCIA DE CPORDOBA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES Y RECUPERACIÓN DE CAMINOS RURALES. DESDE MONTE MAÍZ HASTA SAN MARCOS SUR HABRÁ RIPIO

El Consorcio Caminero y el Consorcio Canalero vienen trabajando juntos desde hace un tiempo ya que entre ambos llevan adelante obras que se complementan. A medida que avanzan las obras de canalización en distintos puntos de la zona rural se puede avanzar en la mejora de los caminos de tierra.

El miércoles 31 de enero, ambas Instituciones de Monte Maíz, mantuvieron una importante reunión con Funcionarios Provinciales en la Ciudad de Córdoba y lograron conseguir la vital ayuda del Gobierno de Schiaretti para solidificar con ripio el camino que va desde Monte Maíz hasta la localidad de San Marcos Sur. Tal mejora también se podrá hacer en el camino alternativo para Tránsito Pesado ubicado en el sector Este de nuestra localidad, más conocido como el “Camino de Sacia”.

La reunión se concretó en el Ministerios de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba con el Ministro Sergio Busso y el Secretario de Infraestructura Eduardo Bustamante. La Cartera Provincial ya aportó más de $2.000.000 para el material; fondos que llegan a la Provincia a través del Gobierno Provincial.

Antonio “Cachito” Gómez, Vicepresidente del Consorcio Caminero dijo: “A través del Canal a cielo abierto se ha recuperado el camino que viene desde Isla Verde hacia el camino de Sacia, que es el que cruza por la curva de ruta Provincial N° 11. Ahí se hizo un alteo y se amplió el ancho del mismo para la circulación del tránsito pesado que de a poco no circulará más por las calles del pueblo. Esto también se logró con el aporte y la buena predisposición de todos los productores del sector. Además, como son obras muy costosas, llegaron aportes del Gobierno Provincial. De manera que con el aporte público y privado se pudo hacer una obra de mucha importancia para el pueblo y la zona rural adyacente. Hoy, ese camino está en vías de consolidación aunque ya está transitable para camiones y camionetas. Hay que recordar que este camino estuvo clausurado casi por seis años producto del exceso hídrico que se solucionó gracias al trabajo del Consorcio Canalero a través de la construcción del Canal Maestro. Esto también permite descongestionar los caminos del norte de nuestra localidad; por ejemplo el camino que va a La Bélgica. Ya que ahora hay dos vías de acceso, el camino que va hacia la Estancia La Bélgica y el Camino recuperado que es el de Sacia.

Los productores del Este también se ven beneficiados porque se acortan las distancias de los fletes que trasladan la producción desde el campo hacia las Plantas de Acopio de nuestra localidad. Reitero, esto es un trabajo conjunto que nosotros hacemos con el Consorcio Canalero. Ellos hacen los canales y luego nosotros nos encargamos de recuperar los caminos anteriormente dañados o cerrados por el exceso hídrico”.

También remarcó Gómez la recuperación de un camino del sur de nuestra localidad: “Otro camino importante que se recuperó es el que va hacia las propiedades de las Sras. Renzi (Eva y Noris), ubicado hacia el sector sur y que estuvo clausurado por muchos años y que hoy ya está transitable. Este permite el acceso a nuestra localidad desde el sur por el camino de la Feria. Esta alternativa alivia un poco el tránsito por el camino que viene desde Colonia Barge. De esta manera ahora hay dos vías de acceso desde el sur hacia nuestra localidad; así, evitamos generar un embudo que hace que los caminos se destruyan”.

Con respecto al camino que va hacia Monte Buey, donde también se espera el trabajo de consolidación definitivo, el Vicepresidente del Consorcio Caminero, dijo: “Este es un trabajo que empezamos hace unos dos años junto a un grupo de productores de Monte Maíz y un grupo de Monte Buey  y de San Marcos Sud. A partir de una nota que publicó el Diario La Nación, hace ya unos dos años, al Sr. Patricio Watson, dueño de la Estancia La Maya, la gente del Ministerio de Agricultura de Córdoba se comunicó con él para interiorizarse sobre la situación de emergencia que se vivía en esa región. A partir de eso comenzó este periplo que ya lleva dos años y que nos ha llevado a varias reuniones con autoridades Provinciales, siempre dentro del área de Agricultura y Ganadería. Ya está casi terminada la obra que va desde Monte Buey hasta la entrada de la estancia la Maya; se trata de un consolidado del camino con ripio. Una vez finalizada esa etapa deberíamos comenzar la obra desde Monte Maíz hacia el Norte. En una primera etapa se ejecutarían unos cuatro kilómetros de obra pero estamos evaluando la posibilidad de llegar hasta la estancia La Bélgica con aportes privados; hay que ver si los conseguimos. De manera que nos quedaría el tramo desde la estancia la Bélgica hasta la Maya sin consolidar. Para ello debemos esperar que el Consorcio Canalero haga los canales que tiene pendiente en ese sector para luego poder culminar nuestra obra. No podemos echar piedras en caminos que aún están con agua. La obra completa, que es un Proyecto presentado en Nación y en la Provincia, contempla un camino con ripio desde Monte Maíz hasta San Marcos Sur”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!