Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:57 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

12 de septiembre de 2021

SE RECUPERA EL EMPLEO PERDIDO DURANTE LA PANDEMIA

TRECE MESES CONSECUTIVOS CON VARIACIONES POSITIVAS

Más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año, aseguró el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En su acta número 10, el Comité indicó que en junio el empleo asalariado registrado en las empresas del sector privado mostró "un leve incremento mensual".

Al igual que en mayo, "el crecimiento resultó inferior al observado en los meses previos".

"Estos vaivenes resultan coincidentes con la adopción y levantamiento de medidas de restricción a la circulación, tomadas en función de la evolución de los contagios de Covid-19 en cada una de las regiones del país, medidas que afectan de formas diversas a los distintos sectores económicos", indicó el documento.

Destacó que en junio la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalario registrado creció 0,1% (variación sin estacionalidad), es decir que se incorporaron 5.200 personas el empleo asalariado registrado privado.

Asimismo, remarcó que "durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191 mil empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103 mil trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas".

De este modo, "se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en la Argentina", aseguró el Comité.

A nivel sectorial, destacó que "se observan comportamientos heterogéneos", y precisó que "el nivel de ocupación creció en 9 de los 14 sectores analizados en junio en relación a mayo, mientras que seis sectores han recuperado el nivel previo a la irrupción de la pandemia".

En ese sentido, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron trece meses consecutivos con variaciones positivas.

Ambos sectores se encuentran en niveles de empleo superiores a los registrados previos al inicio de la pandemia (2,1% y 3,4%, respectivamente, en relación de febrero de 2020), según el informe.

Otro sector que registra niveles de empleo por encima a los registrados antes de la pandemia son los servicios sociales y de salud (1,5%), que al tratarse de una actividad esencial vio aumentada su demanda de empleo.

Asimismo, la construcción verifica once meses de variaciones positivas.

Sin embargo, en este caso, el empleo aún se encuentra un 4,6% por debajo del nivel de febrero de 2020.

Por otro lado, el análisis indicó que "se encuentran los sectores que continúan condicionados por la pandemia".

En este grupo, "el sector de hoteles y restaurantes resulta la rama más afectada".

"En efecto, el empleo del sector que presentaba una tendencia decreciente desde 2019, profundizó su tendencia contractiva como consecuencia de las restricciones aplicadas a la circulación", explicó el Comité.

Al respecto, señaló que "en junio muestra una caída mensual del 1%, mientras que desde el comienzo de la pandemia presenta una contracción acumulada del 22,2%".

También puntualizó que "los servicios de intermediación financiera y el sector de transporte, si bien cayeron en menor medida en todo el período (-2,8% y -3,8%, respectivamente) tampoco lograron recuperarse desde que comenzó la pandemia".

 

Plan Argentina contra el Hambre: aprueban financiamiento de 200 millones de dólares 

El Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo a celebrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$200 millones destinado a financiar el programa Apoyo a Poblaciones Vulnerables a través del Plan Argentina contra el Hambre en el marco de la pandemia de Covid-19, a través del Decreto 606/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial.

El mismo precisó que el objetivo general del programa es contribuir a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por el coronavirus, y su objetivo específico es apoyar niveles mínimos de ingreso de personas afectadas por la pandemia.

El plazo del préstamo es de 25 años, con un interés equivalente a la tasa Libor a seis meses, actualmente en 0,10388% anual, más un margen a determinar por el BID.

El Plan Argentina contra el Hambre tiene como objetivo garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de toda la población argentina, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica.

Su principal política pública es la Tarjeta Alimentar, la cual consiste en la asignación de un monto mensual en la cuenta de las y los titulares para que puedan comprar alimentos y productos de higiene.

Durante 2020 se acreditaron un total de 1.567.751 titulares de tarjetas, que alcanzan 2.040.277 destinatarios y destinatarias, con una inversión en todo el período de $95.389.296.000. Del total de beneficiarios, 1.945.047 fueron personas con hijos e hijas, 45.710 embarazadas y 49.520 con hijos e hijas con discapacidad.

 

FUENTE: eldiariocba.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios