Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:18 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

26 de febrero de 2018

SACERDOTE ABUSADOR CAROLINA FERREYRA AMPLIÓ LA DENUNCIA

ENTREGÓ DENUNCIA ESCRITA AL OBISPO. AMPLIÓ LA MISMA ANTE EL VICARIO GENERAL. HAY OTRA DENUNCIANTE CONTRA EL MISMO CURA POR ABUSO SEXUAL. ENTREVISTA

El día miércoles 14 de febrero, Carolina Ferreyra se presentó en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced para ampliar su denuncia por abuso sexual contra un Sacerdote de la Diócesis de Río Cuarto que actualmente está de licencia porque cumple funciones como Intendente en una localidad de la Provincia de Córdoba.

El día domingo 11 de febrero, en oportunidad de la visita del Obispo que puso en funciones al Padre Martín Simonssi a cargo de la Parroquia local, la denunciante entregó la denuncia por escrito a Monseñor Adolfo Uriona. Esto motivó que las autoridades de la Iglesia Católica la convocaran a ampliar sus dichos el pasado 14 de febrero. Fue una exposición del caso ante el Vicario General de la Diósecis, Sr. Juan Giordano, quien vino acompañado de un Secretario que cumpliría funciones administrativas en el Seminario de Río Cuarto. Además, quien se presenta como víctima en el caso debió responder pregunatas.

El procedimiento duró más de dos horas y Carolina asistió junto a una amiga quien le brindó apoyo y contención en los momentos en que la denunciante debió contar detalles de lo que ocurrió en el año 1999, entre febrero y agosto, cuando fue víctima de abuso sexual por parte del Sacerdote en cuestión.

A continuación compartimos la entrevista completa que brindó a www.montemaizmira.com.ar sobre el procedimiento interno de la Iglesia que tuvo lugar en nuestra localidad el pasado 14 de febrero:

MMM -¿El día 14 de febrero ampliaste tu denuncia contra el Sacerdote abusador. Esto fue pedido por vos o fuiste convocada por la Iglesia?

C. F. -No, solicitado por el Obispado de Río Cuarto, Iglesia católica; por motivo a la denuncia pública realizada el día 15 de Enero en Facebook y posteriores publicaciones y entrevistas.

 

-¿Ante quién hiciste esta ampliación de la denuncia y cuál fue la modalidad?¿Fue una exposición o respondiste preguntas?

Primero entregué carta denuncia, en mano, a Obispo de Río Cuarto, Adolfo Uriona, domingo 11 de Febrero de 2018, en Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Monte Maíz. De la cual tengo copia de recepción.

El miércoles 14 de Febrero, vino a Monte Maíz Vicario General, Obispado Río Cuarto, Juan Giordano junto a notario para ampliar denuncia.

Respondí a preguntas concretas, aproximadamente diez (no recuerdo con precisión).

 

-En los días previos, ¿te preparaste para esto o simplemente esperaste el momento indicado para contar tu verdad?

No preparé nada. La carta al Obispo la hice 10 minutos antes de ir, en manuscrito. Y para entrevista tampoco preparé nada; ya que sabía que tenía que describir y detallar lo acontecido en los abusos, y era doble, triple, agotamiento mental y angustia. Tengo muy claro lo sucedido y no tenía necesidad de preparar nada. Lo principal lo recuerdo muy bien.

 

-¿Cómo fue el trato de quiénes te tomaron la ampliación de la denuncia?

Cordial, no hablaron mucho. Se "cuidaron" mucho. Solo hicieron unas preguntas puntuales y tomaron nota. Al final Vicario me pidió perdón en nombre de la Iglesia al igual que lo había realizado Obispo de Río Cuarto, el año pasado.

 

-¿Fuiste sola o acompañada?

Me acompañó una amiga de Monte Maíz, para contención emocional. Y me ayudó en el momento a recordar algunos detalles que le había contado a ella, ya que con la emoción del momento, había aspectos, situaciones que no recordaba.

 

-¿Cómo fue tu estado de ánimo durante tu exposición y/o declaración? ¿Tiempo aproximado de duración?

Al principio estaba a la defensiva. Ya que la primera parte fue presentación del proceso que hará la Iglesia, de parte del Vicario General, y había ciertos aspectos que no eran aclarados de su parte. Luego que fueron "medianamente" aclarados, más tranquila y respondí a las primeras preguntas. Y en la mitad mucha tristeza, angustia. Al final... alivio. 

La entrevista duró dos horas y medias, de las 10 a.m. hasta las 12.30 p.m. (pobre mi amiga se tenía que ir a hacer de comer ; y no creyó que iba a demorar tanto ).

 

-¿Hubo preguntas o momentos de la charla que te hicieran sentir mal?

Si… Una pregunta puntual, que fue detallar, describir lo más preciso posible, los sucesos de abusos reiterados.

 

-¿Cuál fue tu sensación luego de haber estado ante las autoridades Eclesiásticas?

Mmm... ALIVIO, por haber pasado ese momento puntual. Ya que esa fue la parte del proceso que más me angustió. Sabía de antemano que debía recordar y no tenía ganas, no quería, pero debía y tenía el derecho y obligación hacia mí misma de hacerlo. Tuve pesadillas días previos. Pero bueno... es parte del proceso (si entré al baile, hay que bailar).

 

-¿Recibiste algún tipo de respuesta de parte de las autoridades en base a tu exposición y/o declaración?

Luego de la entrevista, NO. Están en etapa de investigación, según lo informado por Obispo y Vicario General. 

 

-¿Qué sucedió luego? ¿Con quién hablaste al respecto de esta ampliación de tu denuncia?

La vida sigue... nada pasó en especial o particular. 

 

-¿Qué opinión te merece la trascendencia que ha tomado tu denuncia?

No considero que haya tenido tanta trascendencia. Hay medios provinciales y nacionales que NO publican nada al respecto, pues solo les interesa el NOMBRE del "Señor" o vaya saber qué otros intereses "políticos". Si desean lo publican, si no lo desean no lo publican. No me "vendo" por una noticia, un titular, por política o por dinero. NO soy un titular de un periódico.  Soy una persona. 

Soy yo y nadie más la que hace la denuncia de abuso contra el señor; no hay políticos ni empresarios ni nadie detrás de este proceso. Es personal y me hago cargo de lo dicho. 

 

-El Sacerdote en cuestión está enterado de todo el proceso?

No sé. Supongo que sí. 

 

-¿Tenés alguna información sobre si se ha expresado al respecto?

"Rumores", dichos, off the records. Nada público.

 

-¿Ha intentado comunicarse contigo durante este proceso o con alguien de tu familia?

¿Quién? el "señor"!!!, NO se ha comunicado. Nos tiene a TODOS (familia) bloqueados en redes sociales. Ja ja ja.

 

-¿Seguís transcurriendo tu vida normalmente en medio de este proceso? ¿Hay algo del mismo que te impida realizar algún tipo de actividad?

Mi vida sigue normal, trabajando mucho. Actualmente estoy muy bien de ánimo, salud y así seguirá siendo. Lo pasado, pisado. La rutina, mi vida cotidiana, no está centrada en este caso. Estoy centrada en mi misma (aunque "suene" egoísta o egocéntrico), en ser mejor persona, en aprender, evolucionar, ser mejor profesional en el ámbito laboral; sigo estudiando; estoy haciendo 2 cursos online relacionados a mi laburo; y como dije antes con mucho trabajo. Si yo estoy bien, puedo estar bien con mi entorno y con la vida.

 

-¿Cómo continúa ahora el proceso?

En lo que se relaciona a la Iglesia Católica (según sus dichos), están en proceso de investigación. Abrieron expediente del caso, al cual ya se sumó otra denuncia de otra persona por la misma causa, ABUSO. La Iglesia tiene procesos similares al Civil, pero es privado de la Institución.

No sé cuánto le lleva a la Iglesia Católica investigar a un sacerdote. Y,  quiero aclarar que... Solo le interesan denuncias del "señor" en el ámbito religioso, no político. Es decir, las denuncias deben ser de hechos cometidos antes de que le haya dado la suspensión a sacerdocio, el Obispo de Río Cuarto (para que pueda ser candidato a intendente y posterior cargo del municipio de la localidad).

Igualmente, la Iglesia NO puede hacer otra cosa que investigar, hasta 2019; y SI... solo si,  el "señor" quiere volver a ser sacerdote, ahí la Iglesia podrá dar una sanción. Sino la Iglesia, NO PUEDE HACER NADA. 

 

-¿Sos optimista de que tu denuncia prospere y sea sancionado?

En MI OPINIÓN, no será sancionado por la Iglesia, pues no volverá a ser sacerdote el "señor”; solo le interesa el PODER, en  este momento el POLÍTICO. Entonces... la Iglesia no puede proceder. Es mi opinión, solo mi opinión y percepción de la situación.

 

-Según tengo entendido ya hay otra denuncia contra el mismo Sacerdote y por las mismas causas. ¿Esta denunciante ha tenido contacto contigo? ¿Te consultó al respecto?

Sí, me ha contactado la otra persona. Lo/a conozco de los años del Grupo de Jóvenes de Acción Católica Monte Maíz - Córdoba. No tenía relación o contacto desde el año 2000 - 2001. 

 

-¿Seguís sintiendo el apoyo de tus amigas/os y de tu familia?

SI. Ejemplo, se ha acercado compañero de primaria que hacía muuuucho tiempo no veía. Me ha llamado compañero de la secundaria, dando su apoyo. Mucha gente del pueblo de Monte Maíz que conozco y que no conozco; y muchas personas del pueblo donde el Señor es Intendente (algunas conocía del año 1999 y la mayoría no conozco). Otras personas, CREO y considero que es por RESPETO a mi privacidad, no me preguntan sobre el tema. Pero no por eso siento que no me apoyan o que perdí su amistad.

Hay familiares y personas "X" que no sabían del tema, y .... dudaron y dudan. Pregunta común ¿No "le habrá parecido" a Carolina?, ¿Está segura de lo que dice? Pero ya pasé por eso hace 19 años, así que los entiendo. Pero no quiere decir que no me molesta. Tengo una respuesta a esas personas, pero no la haré pública, ya que es morboso contar detalles de lo sucedido, y no me interesa hacer pública esa parte de la historia.

En mi vida cotidiana tampoco hablo del tema... hay muchas "otras" cosas más interesante para compartir con amigos y familiares.

 

-¿Cuál es la percepción que tenés acerca de tu situación con respecto a tu entorno social o con respecto a la sociedad en general?

Voy a responder con la adaptación de un poema "La Clase Media" - Daniel Cézare o quien sea el autor

 

" Gente Media (promedio) Argentina, / medio rica, / medio culta, / entre lo que cree ser y lo que es. / media, una distancia (medio grande). / Desde el medio mira (medio mal), / a los negritos, / a los ricos, / a los sabios, / a los locos, / a los pobres / a los diferentes / a los que hacen. / Si escucha a un Trump, medio le gusta, / y si habla un Fidel, medio también. / En el medio de la nada ,/ medio duda, / como todo le atrae (a medias), / analiza (hasta la mitad) todos los hechos, / (mucho) se queja y juzga a "otros" / (medio por las dudas) NO hace nada, / y (medio por las dudas) NO reclama nada, / Entonces..., medio llega a importar, / a los que mandan (medio en las sombras). / A veces, solo a veces, se dá cuenta (medio tarde), / que la usaron de peón, / en un ajedrez que no comprende, / y que nunca la convierte en Reina. / Así, medio rabiosa / se lamenta (a medias), / de ser (el medio) del poder de otros ”

 

 

 

-¿Estás tranquila con la decisión que tomaste o en algún momento sentiste arrepentimiento?

Con respecto a la denuncia pública, re tranquila. Súper tranquila. En PAZ conmigo misma y mi conciencia. Nada de arrepentimiento; sé lo que viví, sé lo que me pasó. Sé lo que sucedió. Lo VIVÍ y ahora decidí contarlo. ¿Por victimismo o Victisismo? NOooooo ¿Por VENGANZA?, menos aún. El que lo entienda así, no comprende la causa de mi denuncia y mi exposición pública de lo sucedido. Los invito a leer mis cartas en facebook y entrevistas públicas; dejo muy claro lo que pretendo y las causas por lo que lo digo. 

 

-Más allá de la denuncia a las Autoridades de la Iglesia ¿Iniciarás un Proceso Judicial contra esta persona?

No sé... Pensando aún. No busco la cárcel (a mi forma de ver, no resuelve la causa, la esencia, en este ámbito) y la justicia me ofrece eso. No busco dinero, la justicia me ofrece eso... Busco que el "señor" TOME CONCIENCIA de lo sucedido, de sus actos, SE HAGA CARGO DE SUS ACTOS y que haga tratamiento médico (psicológico y psiquiátrico), que asuma sus hechos y busque un CAMBIO PERSONAL para SANAR; pero NO con profesional del gobierno o del clero, ni elegido por él a su conveniencia, "para quedar bien a los ojos de los demás". Pero... lo que me han respondido, "Nadie puede obligar a una persona a realizar tratamiento psicológico - psiquiátrico".

No me interesa si sigue siendo sacerdote, eso es tema de la Iglesia. No me interesa si sigue siendo intendente, ese es tema de la sociedad y el pueblo donde gobierna. No me interesa su perdón. Solo que TOME CONCIENCIA DE SUS ACTOS y haga cambios en su persona al respecto. Pero... sé muy bien y lo tengo muy claro, que solo depende de ÉL y NADA MÁS QUE DE ÉL; ni de la Iglesia ni de la Justicia.

 

-¿Estás siendo asesorada por algún Abogado?

Aún no. Estoy en contacto con abogados, pero aún no tuve asesoría de parte de ninguno. Un proceso judicial tiene costo económico. 

 

 

REFERENCIAS: MMM: www.montemaizmira.com.ar

                               C. F. : Carolina Ferreyra - Denunciante



COMPARTIR:

Comentarios