Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:22 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

BOMBEROS

28 de noviembre de 2021

CAPACITACIÓN SOBRE CRISIS CON TENTATIVAS SUICIDAS

A CARGO DEL INSTRUCTOR FRANCISCO SANTOS RABADAN, COMISARIO RETIRADO DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Durante los días viernes y sábado estuvo en Monte Maíz el Comisario (retirado) Francisco Rabadan, Instructor de negociaciones en crisis. Brindó dos disertaciones  abiertas al público en general abordando la temática de sensibilización, prevención y herramientas prácticas de intervención en crisis con tentativas suicidas.

Y el sábado, dio una capacitación a Bomberos y personal de Defensa Civil en el Campo de Entrenamiento de Bomberos.

En declaraciones a ZONA DE NOTICIAS dijo: “Abordar la conducta suicida es muy complejo y debemos entender que se trata de algo multicausal. El núcleo familiar está en el nivel  primario de la prevención. Hay que entender que si notamos un cambio de conducta o autolesiones; retraimientos repentinos o cambios de humor, se debe valorar que algo está pasando en esa persona. Y hay que entender también que el suicidio no es una enfermedad mental sino que estamos hablando de una conducta particular. Hay que desterrar algunos mitos que tiene la sociedad: “No se habla de suicidio porque genera contagios de esa conducta”. Esto es totalmente errado porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que debemos hablar del tema para poder conocer sus causas y poder combatirlas. Y hay que desterrar también el mito que dice: “No voy al psicólogo porque no estoy loco”. Es indispensable, en muchas oportunidades, contar con un profesional de la salud mental entendiendo que no somos supe héroes y que muchas veces es necesaria la ayuda. Somos personas que no podemos solucionar algunas cosas por cuenta propia”.

Agregó además algunos datos estadísticos con respecto a los suicidios: “la OMS dice que hay 840.000 personas al año que se quitan la vida; una persona cada 40 segundos. En nuestro país hay estadísticas fiables que indican que, al mes de junio de 2020, se han dado 3.186 casos. Con un agravante; de acuerdo al último informe de UNICEF, en la franja etaria que va de los 15 a los 29 años, el suicidio es la segunda causa de muerte no natural en el mundo”.

Por último se refirió al papel de los Medios de Comunicación con respecto a los suicidios y su publicación: “La OMS dice que hay que trabajar con los Medios de Comunicación con respecto a este tema para dar a conocer estos casos. El tema es cómo se hace. Hay que evitar cualquier foto amarillista o que se preste al morbo. No hay que publicar detalles que son innecesarios. Y es indispensable aclarar en algún lugar de este tipo de publicaciones que la conducta suicida es prevenible.  Y hay que publicar los números telefónicos de contacto para solicitar ayuda o capacitación. Y para eso hay un Instructivo que se puede descargar desde la página web de la OMS para hacer una correcta comunicación de los hechos”.



COMPARTIR:

Comentarios