Lunes 15 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Septiembre de 2025 y son las 07:41 - CUARTOS DE FINAL: PROGRAMA DE PARTIDOS / EL RAYA GANÓ Y DIO UN PASO MÁS EN EL FEDERAL "A" / ALERTA POR CASOS DE TRIQUINOSIS / RESULTADOS DEL FÚTBOL MAYOR DE LA BECCAR VARELA / DESFINANCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / RESULTADOS DE LOS ADELANTOS / FALLECIÓ MOTOCICLISTA TRAS PROTAGONIZAR UN ACCIDENTE / RESULTADOS DE LAS FINALES DEL INFANTO JUVENIL / PAREJA DETENIDA POR DELIVERY DE DROGAS / BULLYNG: FLAGELO SILENCIOSO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES / LOS DISTINTOS... PERO NO TANTO / TALLER DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA / SEMTRACO HIZO SU PRESENTACIÓN OFICIAL EN RÍO CUARTO / RESULTADOS DE LA TERCERA FECHA DELCLAUSURA / JUANA MONTECHIARI TERCERA EN EL LUXOR DE CARLOS PAZ / OBRAS DE AMPLIACIÓN DE SERVICIOS / MONTE MAÍZ SE PREPARA PARA LA NOVENA PATRONAL / CORRAL DE BUSTOS: SE LEVANTÓ EL PARO DE MUNICIPALES / VOCES QUE SE ALZAN EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS /

15°

Monte Maíz

MEDIO AMBIENTE

4 de diciembre de 2021

ENTREGA DE 10.000 ALGARROBOS A PRODUCTORES RURALES

ACTO EN EL COMPLEJO ECOLÓGICO DE MONTE MAÍZ

En el mediodía del viernes se llevó a cabo la entrega de 10.000 algarrobos a productores locales y de la región, afectados por excesos hídricos en los últimos 5 años. Tal entrega se hizo en el marco de la Ley Agroforestal de la provincia de Córdoba.

Se contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso; el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda; parte de su equipo de trabajo representado por Conrado Enrici; el Secretario de Coordinación Territorial, Ángel “Lito” Bevilaqua; y el Legislador Departamental, Dardo Iturria.

Participaron también el Secretario de Gobierno Municipal de nuestra localidad, Ignacio Silva; la Secretaria de Hacienda y Finanzas, Ctra. Vanesa Pascual; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Luisa Mottura; el Jefe Comunal de Colonia Barge, Abel Gauto y el Intendente de Wenceslao Escalante, Daniel Mondino.

En el lugar estuvieron también el presidente del Consorcio Caminero, Antonio Gómez, productores rurales de nuestra localidad, Laborde e Isla Verde. Representantes de la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz Ltda. y el empresario Carlos Morel, entre otros.

El Secretario de Agricultura, Marcos Blanda, uno de los oradores de este acto, dijo: “Nos encontramos acá sumando herramientas. Y quienes estamos siempre en el campo pensamos que las herramientas solo están relacionadas a un hierro o a un motor. Pero el árbol también es una herramienta. Y ese es el espíritu de la Ley Agroforestal. El árbol es una de las mejores herramientas que tenemos para trabajar en este cambio climático en el que hay variables que podemos contener pero hay otras que nos las podemos ni gestionar. El objetivo es cuidar lo más preciado que tenemos que son nuestros recursos naturales. Y aquí en el Departamento Unión sabemos que son muy buenos los suelos. Y para cuidarlos debemos gestionar el agua. Y por eso es necesario administrar todas las herramientas y gestiones que estén a nuestro alcance. Sean terrazas, canales, microembalses, diques, etc. Y el árbol también sirve para gestionar todo eso. Y nos sirve para no encontrarnos luego con la gestión por los excesos hídricos. Por eso trabajamos en la cuenca y por eso sumamos herramientas. Y hoy entregaremos algarrobos; que para algunos tiene el sentido de lo nativo, de la tradición y que tienen una gran capacidad de absorber. Ya llevamos entregados 85.000 ejemplares en tres Departamentos y estamos casi en los 35.000 ejemplares entregados en el Departamento Unión”.

En esta recorrida por distintos puntos del Departamento Unión se entregaron 3.700 plantas para 25 productores en San Antonio de Litín; 7.500 ejemplares se entregaron en Bell Ville a 40 productores y 10.000 se entregaron en Monte Maíz.

La esencia de la Ley agroforestal, en palabras de Blanda, es poder tratar los excesos hídricos de estas cuencas con la absorción por la forestación, el escurrimiento lento por los canales construidos y, por consiguiente, la transitabilidad de los caminos para sacar la producción.



COMPARTIR:

Comentarios