Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:49 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

POLITICA

8 de marzo de 2018

FORO DE INTENDENTES RADICALES EN CÓRDOBA

PARTICIPÓ EL INTENDENTE CACHO MARTÍN. HUBO MÁS DE CIEN MUNICIPIOS REPRESENTADOS. ACORDARON PLAN DE ACCIÓN POR COPARTICIPACIÓN Y DEMÁS RECLAMOS

La reunión comenzó pasadas las 16.30 hs. Fue Presidida por Ramón Mestre y contó con la presencia del Presidente de la UCR provincial, Dr. Alberto Zapiola. Desde el 2005 que no se reunían los intendentes en esta histórica Casa.  Acompañaron en la mesa de Autoridades, el Secretario General Víctor Molina, el Tesorero Javier Monte y los Vicepresidentes Marcos Carasso, Ariel Grich y el Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Romero.

Ingresando ya al temario previsto y tratando los temas de mayor preocupación para los Jefes Comunales, fueron tres los puntos a destacar entre todos los que impactan sobre las gestiones locales.

 

En primer lugar se acordó que se seguirá reclamando al Gobierno Provincial, que ingrese a la masa coparticipable los fondos que llegan de Nación, a partir de la firma del Consenso Fiscal. Y se mantiene el compromiso de, si llegan esos recursos a los Municipios, bajar las tasas y contribuciones a los vecinos.

 

Por otro lado también se reclamará al Gobierno provincial la conformación de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación, aprobada en la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios del 8 de febrero pasado. A casi un mes de ese acuerdo, no hay noticias aún para su convocatoria.

 

Y por último, en relación al pedido de información fiscal a los municipios y comunas por parte de la administración provincial para dar cumplimiento al Consenso Fiscal, los Gobiernos Radicales Locales analizarán el dictamen emitido por el Asesor Legal Dr. Omar Capdevila, antes de enviar información. En principio se presume que con esta acción de la Provincia, se estarían invadiendo las autonomías municipales.

 

Durante el desarrollo del plenario se compartió también información sobre el nuevo fondo de impuesto al cheque, FODEMEEP, aumento en los aportes a APROSS, la posibilidad de normalizar los radios municipales / comunales, las capacitaciones realizadas para la emisión de licencias de conducir.

 

Por otro lado se recordó las invitaciones recibidas para acompañar al Ministro Frigerio en Marcos Juárez, para asistir al Encuentro de Red de Gestión Cultural en James Craik este viernes 9 y para participar del Encuentro del Radicalismo Provincial el 16 y 17 de marzo en Villa Giardino.

Destacamos además, que al principio del Plenario, el Presidente del Foro, Ramón Mestre, invitó a todos los Municipios y Comunas a sumarse a los programas del Ministerio de Modernización de la Nación, ya que acercan enormes ventajas como la accesibilidad, participación, transparencia, aplicación de conceptos de Gobierno Abierto, entre otras. Esto a propósito de la visita del Ministro del pArea, Andrés Ibarra, a la ciudad de Córdoba, durante el mediodía del martes 6 de marzo.

Finalmente y antes de cerrar el Plenario y a pedido del intendente Ernesto Garbiglia de Chazón, se brindó un homenaje al último Gobernador radical que tuvo la provincia, el Dr. Ramón Bautista Mestre, al cumplirse el 15º Aniversario de su fallecimiento. En honor a su memoria los más de cien intendentes y presidentes comunales, se expresaron con un cerrado aplauso.

 

FUENTE: entemunicipioscba.org



COMPARTIR:

Comentarios