REGIONALES
28 de febrero de 2022
ASADOR DE UCACHA BUSCA LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL
QUE SERÁ EN EL MES DE JUNIO EN COLOMBIA
Marcos Domínguez es de Ucacha, tiene 29 años y ya sueña con participar en el Mundial de Asadores que se realiza en Colombia en junio. El vecino de la región ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la Copa de la Federación Argentina de Asadores, en la que se llevan disputadas dos fechas. La próxima es el 11 de marzo en Zapala (Neuquén), y la instancia es clave para obtener la clasificación al certamen internacional.
“Estoy tercero en la posición, estoy a dos puntos del segundo lugar y a ocho del primero, pero logrando el primer puesto en Neuquén, podría obtener 10 puntos. Así que con un poco de fe y esperanza podemos a llegar a quedar punteros en esta tercera fecha”, dijo en diálogo con Puntal.
Detalló que el torneo argentino “consta de cuatro a cinco fechas, pero este año no se sabe si se llega a hacer la quinta, porque en junio empieza el Mundial, que en la primera fecha será en Colombia y luego está la segunda en el mes de septiembre en Bélgica”.
Sobre la posibilidad de estar midiéndose con los mejores asadores del planeta, admitió que es un gran anhelo “porque son cosas que se les dan a pocas personas en el país. Participar en una competencia de este nivel no llega cualquiera”.
“Considero que tuve mucha suerte pero también esto lleva dedicación, esfuerzo y esmero. Termina una fecha y ya con mi mujer nos ponemos a pensar trajes para la siguiente porque tratamos de no repetir la vestimenta”, aseguró.
Si bien Marcos es el asador, no está solo a la hora de competir. Su equipo, denominado “Esperando el asado”, lo forma junto con su esposa Rocío Valdez y a sus tres hijas de 5, 6 y 8 años. Aseguró que todos son fanáticos de la tradicional comida argentina y que las niñas esperan ansiosas cada nuevo desafío.
“Cuando volvemos de alguna competencia ya me están preguntando: ‘Papá, ¿cuándo vamos a volver a hacer otro asado?’ “, expresó.
En este sentido, destacó que vivir esta experiencia en familia “es un poco la magia de estos concursos. No es lo mismo viajar solo, no se disfruta de la misma manera”.
El joven asador recalcó que su objetivo es lograr los mejores resultados en los próximos festivales para poder conseguir apoyo y auspiciantes que le faciliten la posibilidad de llegar al Mundial junto con su mujer y las pequeñas.
El ucachense empezó a participar en los concursos hace unos 3 años y, según relató, su primera participación se dio de manera fortuita, luego de conversaciones con amigos de la localidad.
“Todo comenzó gracias a dos viejos amigos de Ucacha que se dedican a ser jurados en torneos regionales. Charlando con uno de ellos, me comentó que tenía que ir a la ciudad de Hernando como juez, entonces en broma le dije que cuando hubiera un cupo que me avisara para ir. Ese sábado a la tarde, él se comunicó conmigo para decirme que se habían caído dos participantes y me dijo si quería participar. Así que con mi señora decidimos ir, para despejarnos un poco”, relató Marcos.
Charlando con uno de ellos, me comentó que tenía que ir a la ciudad de Hernando como juez, entonces en broma le dije que cuando hubiera un cupo que me avisara para ir. Ese sábado a la tarde, él se comunicó conmigo para decirme que se habían caído dos participantes y me dijo si quería participar
En ese primer torneo, disputado en 2019, ambos descubrieron esta pasión, que también se vio incentivada por haber obtenido el segundo puesto en esa oportunidad. “La pasamos muy bien, nos gustó mucho y de ahí que empezamos a participar”, detalló.
FUENTE: puntal.com.ar