Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:56 - ASÍ NACIÓ BOMBEROS DE MONTE MAÍZ HACE 50 AÑOS / PLAN DE FACILIDADES DE PAGO / ACCESO AL ESQUEMA DE SUBSIDIOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / FALLECIÓ JOVEN DE MONTE BUEY TRAS ACCIDENTE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA / RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DEL APERTURA / ARGENTINO Y UN TRIUNFO MUY NECESARIO / ATLETAS LOCALES EN LA MARATÓN DE MARCOS JUÁREZ / ATENCIÓN EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / CÓRDOBA YA VIVE LA SEMANA DE LAS VACUNAS /

Monte Maíz

CAMPO

21 de marzo de 2018

CÓRDOBA: COSECHA DE SOJA Y MAÍZ CAERÁ UN 30%

LA PRODUCCIÓN SERÍA SOLO DE 2 MILLONES DE TONELADAS. 10 MILLONES MENOS QUE LA CAMPAÑA PASADA. LOS RINDES SE DESMORONARON

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer, en el marco de Expoagro, su nueva proyección de cosecha nacional, que redujo a unas 72 millones de toneladas el total para soja y maíz.

 

Esto significa unas 10 millones menos que las 81 millones proyectadas en febrero, 20 millones menos que las 92 millones estimadas en el inicio de la campaña y 23 millones menos que las 95 millones de la campaña pasada, como consecuencia de la sequía.

El nuevo pronóstico de la entidad rosarina estima 40 millones de toneladas para soja y 32 millones para maíz; cuando en enero, suponiendo rindes históricos, calculaba 52 millones de la oleaginosa y 40 millones de maíz. En el ciclo 2016/17 fueron poco más de 57 millones y 38 millones, respectivamente, según la BCR.

 

La previsión está en línea con la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: 42 millones de toneladas para soja y 34 millones para maíz, también 20 millones por debajo del año pasado.

 

En Córdoba

 

Como es usual, la GEA presentó sus cálculos desagregados por provincia y, en el caso de Córdoba, se prevé una caída del 30 por ciento en la producción de granos estivales, en relación a la campaña 2016/17.

 

En soja, se estiman unas 10 millones de toneladas, dos millones menos que las proyectadas en febrero y casi siete millones por debajo de las 16,9 millones del año pasado.

 

En maíz, la previsión es de 11,75 millones, dos millones menos que hace un mes y tres millones menos que en el ejercicio anterior.

Es decir, la cosecha gruesa total de Córdoba llegaría a unas 22 millones de toneladas, cuando en 2017 fueron 31,7 millones.

 

Rindes desmoronados

 

“Los rindes se desmoronan”, tituló la GEA su informe mensual de este mes.

 

Los datos para Córdoba son elocuentes al respecto: el rendimiento promedio de la soja apenas llegaría a 22 quintales por hectárea, cinco menos que en febrero y diez menos que en la campaña 2016/17.

 

El maíz, en tanto, apenas llegaría a 60 quintales, ocho menos que lo esperado hace un mes y 26 menos que los 86,3 del ciclo pasado.

 

FUENTE: agrovoz.lavoz.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios