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MEDIOS

24 de marzo de 2018

RADIOS ON LINE: MONTEMAICINO PROTAGONISTA

PLANETA CABEZÓN: UNA DE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS EN ROSARIO. UNO DE SUS CREADORES ES SANTI MARTÍN. FUE ENTREVISTADO POR REDACCIÓN ROSARIO.COM

Desde ámbitos culturales locales como la radio Planeta Cabezón o la emisora Epidemia radio, hasta las estaciones con programación periodística de peso nacional como Futuröck –desde Buenos Aires, con Julia Mengolini, Malena Pichot, entre otras–, las radios que transmiten solo por internet –hasta Luis Majul puso una– ganan cada vez más espacio y amenazan terminar con la era de predominio de las AM y las FM. Consultado por El Eslabón, un grupo de jóvenes, pioneros en Rosario hace más de un lustro, dan su mirada sobre el fenómeno.

 

El proyecto Planeta Cabezón arrancó allá por el lejísimo 2012: para la voraz velocidad de los tiempos digitales, seis años equivalen por lo menos al doble. En su momento, centró la atención de este periódico con una nota bajo el título “La radio de mil cabezas”. Entonces, el soporte digital radial y el formato autogestivo eran novedades. Ahora, que las emisoras on line comienzan a pulular con una fuerza arrolladora, parecida a aquella que en los años 80 tuvieron las FM, es hora de repasar la actualidad de los medios digitales y la larga agonía de los formatos de comunicación tradicionales.

 

En una tarde calurosa de febrero de 2018, en los estudios de radio Planeta Cabezón, en la zona de Pichincha, hay por lo menos 20 personas, todas jóvenes, haciendo diferentes tareas.

 

El grupo de “los fundadores”, Santiago Martín, Nicolás Rojo, Federico Borletto, Fabian Ferrari y Tomás Román, recibe a este semanario pero avisa: “Somos muchos más los que formamos parte de la comunidad”. Cuentan que todo arrancó como un proyecto de hacer una radio on line, pero que a partir de allí se fueron desprendiendo otros caminos, otras ramas, como por ejemplo Planeta Cabezón TV, que se encarga de producciones audiovisuales, y Las Bandas del Planeta, una plataforma en la web para escuchar música de Rosario, un sitio gratuito donde se pueden subir las producciones recientes. “Tenemos más de 300 bandas”, destacan. 

 

“El proyecto se mantiene por sí mismo y si bien no vivimos de esto –tenemos programadores, realizadores, diseñadores–, también la radio nos genera trabajo por el circulo caliente que hay alrededor y que es grande”, añade otro. “Acá no hay jefes ni directores, aquí cada uno aporta lo suyo, es como un trabajo cooperativo donde la ganancias son para la radio”, subrayan. Cada uno agrega algún dato, alguna anécdota o punto de vista, pero es Santiago quien se engancha más con el tema de fondo y el que responde hacia donde van las tecnologías digitales.

 

—¿Se consideran pioneros en esto de las radios digitales?

 

—Si, al menos en Rosario, somos pioneros en esto de un radio on line con estudio, con sede propia.Y el proyecto, desde el inicio, fue autogestivo. Nunca hubo un apoyo de alguna empresa o sponsor, siempre fue autogestivo y la forma de mantenerlo fue que cada miembro de la comunidad aporte algo de plata, no mucha. Los costos fijos lo dividimos por la cantidad de miembros. Nuestro lema era “¿Tenés ganas de hacer radio gratis?” Y de esa forma la radio se mantuvo y se mantiene hasta el día de hoy, desde hace casi 10 años.

 

—¿Es como una cuota societaria, como un club?

 

—Si, una cuota muy baja. En un principio la radio era gratis, después con el paso del tiempo decidimos empezar a cobrar a la gente que venía hacer programas, pero algo mínimo, por mes. Hoy tampoco es mucho, es para pagar el alquiler, internet, la luz. También en su momento hicimos muchas fiestas y nos iba muy bien con eso, nos ayudó a equiparnos. Y aquí estamos. Siempre creció la cantidad de gente que nos siguió en las redes sociales, actualmente estamos en 11 mil seguidores de Facebook, y siguen subiendo, aunque el proyecto fue mutando todo el tiempo.

 

Alternativa de resistencia cultural y política, herramienta educativa o mero entretenimiento, las emisoras por la web ganan cada día más terreno. El colectivo Planeta Cabezón, una de las primeras experiencias en Rosario, hace un evaluación de este auge y le pone fecha de vencimiento a los medios tradicionales

 

—En aquel momento hacer radio por la web no era usual, había muchas estaciones tradicionales que ni se reproducían en la red; hoy están todas.

 

—Yo creo que los cambios en la sociedad, sobre todo con las innovaciones tecnológicas, se van dando a una velocidad muy alta. Vos pensá que sólo hace diez años que empezamos a comprar celulares del tipo smartphone (inteligentes). Creo que en 2008 empezaron a salir los primeros que nos estaban conectando, a todos, internet en la mano, vos ibas caminando por la calle y tenías internet. No nos damos cuenta pero es muy acelerado cómo la tecnología nos invade y crece. Yo creo que en los próximos cinco años ya los autos van a tener internet fija, la FM (Frecuencia Modulada) y la AM (Amplitud Modulada) que hoy se usan para transmitir las radios van a terminar reemplazándose, además, por una cuestión de la invasión de señales, para evitar tanta propalación de ondas (electromagnéticas), ya que estamos invadidos por las señales y la idea es limpiar un poco (se sospecha que afectan la salud).

 

—En Noruega, desde el año pasado, las FM no emiten más por una decisión del gobierno de ir pasando todo al formato digital.

 

—Si, y otros países se van a ir sumando. Si bien hay algunas tendencias vintage, como la de escuchar vinilos, me parece que lo analógico será completamente reemplazado por lo digital. Ya pasa en el televisión, con el HD, y a la radio analógica también le va a pasar.

 

—A esto se le suma la posibilidad que tiene cualquier usuario de hacer una radio, al menos desde el punto de vista técnico, es así, ¿no?

 

—Partiendo de la base de que la FM arranca de los 88 megahertz hasta los 108, tenés un número finito de frecuencias, y cuando hay poco, es más caro. Como el oro, que es más caro que el cobre porque hay menos. Vos en internet podés hacer ilimitadas transmisiones al mismo tiempo, infinitas cantidades, entonces es más barato. Para poner una radio on line necesitás sólo una computadora, conexión a internet y un micrófono, eso si querés hablar, porque si querés sólo pasar música, no necesitas ni siquiera un micrófono.

 

Para poner una radio tradicional se requiere una antena, un equipo de 20 mil pesos para transmitir y una licencia, que es lo más caro de todo y lo más difícil de conseguir. Si no te avala alguien del Estado, es difícil de conseguir, o tenés que comprarla. En cambio la radio on line es casi gratis, porque hoy una computadora la tiene casi cualquier persona, lo mismo que una conexión a la red. Ahí, se abre la puerta a cualquier usuario de una forma muy democrática.

 

—Uno se imagina que a los grandes emporios, que no se caracterizan por ser muy democráticos, no les debe simpatizar mucho esto. Aunque hay quienes dicen que esto es imparable. ¿Vos que pensás?

 

—Creo que ya se está dando esa ruptura en la que por ejemplo cualquier persona puede ser periodista o camarógrafo o conductor de radio, simplemente con el celular, una conexión a internet y su cuenta de Facebook o en otras redes sociales. Ya se está democratizando porque antes sólo tenía llegada “el periodista”, que era de un diario o de un gran medio, y que era la única voz. Hoy se escuchan muchas voces y esta pasando que, por ejemplo, en el caso de la chica palestina que le pegó una cachetada a un soldado israelí [Nota de la R: en diciembre pasado luego de empujar a adolescentes, dos soldados israelíes en territorios ocupados, armados hasta los dientes, fueron sorprendidos por una espontánea reacción de indignación de tres pequeñas jóvenes palestinas que apenas si les llegaban al pecho y que los terminaron por correr de sus puestos mediante insultos y patadas. Una de las chicas, que revoleó un manotazo y alcanzó a abofetear a un uniformado, Ahed Tamimi, fue llevada presa y esta siendo sometida juicio]. Si el padre no filmaba esa escena con su celular, de eso no se enteraba nadie. Y el mundo se enteró porque el padre terminó siendo un reportero gráfico de la guerra. Cada persona puede ser un reportero. Después, yo creo en algo que se llama “inteligencia colectiva”, de cómo la masa de internet y como cada conexión funcionando como una neurona de un gran cerebro y sus miles de conexiones, pueden tener vida propia y decir «esto sí» o «esto no». Así, la misma masa de internet puede, a la larga, filtrar contenidos que antes era lo que hacían quizás los dueños de los diarios o el dueño de la radio o el canal de televisión.

 

Los Trending Topic nos dicen cuál fue la palabra más utilizada en internet ese día. Entonces, si por ejemplo matan a alguien, vamos a poner el caso de (Santiago) Maldonado, en donde el Trending Topic fue “Maldonado”, por más que lo medios quieran ocultar información no lo pueden hacer, porque está todo el mundo hablando de eso.

 

—Claro, pero ahí aparece un problema: los que operan para influenciar, para que se hable en las redes pero a partir de datos falsos, esos que embarran la cancha digital y que se organizan en oscuros call centers, que conspiran para imponer determinados temas en las redes…

 

—Sí, los llamados trolls, gente a la que le pagan para darle muchos like a un tema o lo contrario, llevar la contra. Pero yo creo que internet ha pasado por miles de cosas en este sentido y esto no es más que algo nuevo, algo que con el tiempo la misma internet se va a encargar de corregir con algún algoritmo que detecte si ese troll es humano o robot, o si es una cuenta falsa. Pasó cuando salieron los virus. Todos el mundo estaba infectado y hoy ya no se infecta nadie, no se te rompe más la computadora porque se te metió un virus, eso es muy raro que pase. Porque han mejorado, es como una guerra entre el bien y el mal, como la vida misma.

 

Vamos las bandas

A pesar de la diversificación a otros formatos, Planeta Cabezón sigue fomentando su slogan “veni a hacer radio con nosotros”, y ofrece sus espacios para dar rienda suelta a las ganas de tener programa propio. Pero su propuesta más descollante pasa por la plataforma Las Bandas del Planeta, un sitio ágil en donde está buena parte de la producción rockera rosarina y regional. En tanto, se preparan para volver con su proyecto televisivo Un Carlito y Una Coca, todos los martes a las 22, en vivo por el canal del facebook Planeta Cabezón.

 

Cuando la tribu suena

La posibilidades tecnológicas que posibilitan poner una radio on line comienzan a propagarse en todos los sentidos. Desde las experiencias colectivas y autogestionadas como las de Planeta Cabeźon, las empresariales a gran escala como la de Luis Majul con Radio Berlín y hasta las de nivel multinacional: hasta Coca Cola tiene su radio por streaming. Otros emprendimientos se presentan como alternativas periodísticas a la agenda de los grandes emporios mediáticos como en el caso de Radio Caput, donde tienen programas periodistas como Norberto Galasso y Cynthia García; o Futuröck, con Julia Mengolini y Malena Pichot, entre otras, una iniciativa llevada adelante por el equipo de gestión que estuvo a cargo de Nacional Rock en Buenos Aires desde fines de 2012 hasta fines de 2015 y que se había quedado sin trabajo. Algo parecido ocurrió con la experiencia local Epidema Radio, una emisora on line que alojó muchas de las producciones que se quedaron sin aire en Radio Nacional Rosario y de la que El Eslabón dio cuenta la semana anterior.

 

Otras de los emprendimientos locales y colectivos es Frida Radio, con un fuerte perfil de género, que se promociona como “radio on line, abierta, plural y diversa”, y que cuenta con sede en en Centro Cultural La Toma. Frida Radio es una iniciativa de la organización Las Safinas, un espacio de reflexión y acción lésbica feminista integrada por un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales que, entre otras actividades, brinda acompañamiento y asesoramiento psicológico, social y legal a la comunidad LGTB.

 

Estos son sólo algunos pocos ejemplos de un fenómeno difícil de cuantificar por tantas radios on line que nacen y se multiplican por las redes.

 

En ese marco, y en otro segmento más formal, el próximo jueves 1 de marzo se presentará oficialmente en un bar céntrico, la radio Beat Digital, que desde el año pasado transmite on line pero que ahora lanzará un sitio de noticias y una plataforma con contenidos. Prometen una propuesta “con todos los soportes que eso requiere: poder hacer radio, transmitir video en vivo, convivir con las noticias”.

 

Aún con este promisorio destino, las radios digitales todavía tienen uno de sus escollos en los problemas propios de los servicios de internet.

 

En la semana que pasó se conocieron informes de una consultora internacional que dice que Argentina está entre los países con la conexión a internet más lenta del mundo.

 

La velocidad de la banda ancha fija y móvil es menor al promedio mundial y el 4G argentino, entre los 10 peores del planeta, según el último informe de Open Signal, publicado por el sitio Infobae, en donde se evaluaron 88 países, entre el 1º de octubre y el 29 de diciembre de 2017.

 

A la hora de evaluar la banda ancha fija, a la Argentina tampoco le va muy bien. La velocidad de descarga promedio es de 16,21 Mbps, según datos publicados en el sitio Speedtest, de la empresa estadounidense Ookla.

 

De todas maneras, cuando la conexión es buena, la calidad de audio de una radio digital es mejor que la de cualquier AM o FM. Aún así, las radios tradicionales y analógicas, con grandes equipos y altas antenas que se elevan hacia el cielo, aún tienen bastante por delante antes de desaparecer como los dinosaurios.

 

Los fundadores del colectivo Planeta Cabezón, empezaron hace muchos años con su propuesta de radio online. Foto: Manuel Costa.

 

FUENTE: redaccionrosario.com



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