Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 01:30 -

  • 2.5º

2.5°

Monte Maíz

INDICADORES

26 de marzo de 2018

CONSUMO: LOS SECTORES BAJOS SON LOS MÁS GOLPEADOS

PARA ESTOS GRUPOS, CUYOS INGRESOS PROMEDIOS SON DE $14.000, EL PODER ADQUISITIVO HA DECAÍDO NOTABLEMENTE CON RESPECTO AL 2013 Y AL 2015

La dualidad de consumo en el último año. Boom de ventas de bienes de consumo durable, autos Okm y viajes al exterior. ¿Qué tienen en común? Todos sectores intensivos en dólares, con precios rezagados respecto del resto de los bienes de la economía. En cambio, el sector "bajo superior" --con ingreso familiar promedio de 14.000 pesos-- todavía no recuperó los niveles de consumo de 2015 y 2013.

El último informe de la consultora Kantar World Panel contiene datos interesantes sobre la evolución del consumo en el último año. Según la empresa, especializada en estudios de consumo masivo, los sectores que lideraron el crecimiento de las ventas en 2017 fueron los siguientes: notebook (+55%); camiones (+53%); motos (+45%); inmuebles (+41%); autos O KM (+27%); turismo interno (+20%) y turismo al exterior (+18%).

   En general, bienes de consumo durable intensivos en dólares que quedaron baratos --atraso cambiario mediante-- respecto de otros bienes y servicios de la economía. Es cierto que ese escenario de dólar rezagado también estimuló el proceso de renovación de bienes de capitales, como es el caso de los camiones.

  En cuanto al boom de turistas viajando al exterior, Kantar estima que el año pasado estuvo motorizado por unos 4,6 millones de argentinos que hicieron turismo y shopping en otros países.

A ese selecto club se le suman las actividades ligadas a la construcción, que también experimentaron una fuerte reactivación de la mano de los dólares del colchón y del boom de créditos hipotecarios ajustados por inflación.

   En contraste con el auge de esos sectores, el estudio destaca que en la pirámide socieconómica el grupo más golpeado en los últimos dos años fue el denominado "bajo superior", con un ingreso promedio familiar de 14.000 pesos mensuales. Ese segmento representa un tercio de la población en la pirámide de ingresos y todavía no se ha recuperado de los golpes que recibió en los últimos dos años: la disparada de la inflación tras la devaluación, el ajuste tarifario sin la protección de la tarifa social que beneficia a la base de la pirámide y la pérdida de empleos, en especial en el sector informal, junto con la imposibilidad de acceder al crédito bancario.

En las cifras de Kantar, el consumo de ese grupo todavía está un 3% abajo que en 2015 y es 10% menor comparado con 2013. 

FUENTE: www.planm.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!