Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:50 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

JUSTICIA

1 de mayo de 2022

PROVINCIA ACCIONA PENALMENTE CONTRA BALLESTEROS SUD

POR ENTREGA DE LICENCIAS DE CONDUCIR DE MANERA IRREGULAR

La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito pidió que se investigara por exceso funcional y falsedad documental al municipio que le dio la licencia al infractor serial que atropelló a una inspectora en un control en Rosario.

El director General de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba, Miguel Rizzotti, presentó una denuncia penal contra la Municipalidad de Ballesteros Sud por haberle otorgado un carné de conducir al “loco del Camaro”, un santafesino que registraba múltiples infracciones de tránsito y estaba inhabilitado para conducir.

El “loco del Camaro” coleccionó una seguidilla de infracciones desde 2020 por manejar alcoholizado y falta de documentación y fue detenido por resistencia a la autoridad y por atropellar y lesionar a una mujer policía al no acatar la voz de alto en un control de rutina.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) intimó vía carta documento al municipio de Ballesteros Sud y le exhortó a que no entregue licencias de conducir sin antes revisar si la persona tiene alguna inhabilitación judicial o administrativa, como a su vez si no tiene domicilio real en la localidad.

Córdoba dio el paso siguiente y en la denuncia penal acusa al municipio de los delitos de “exceso funcional” y “falsedad documental”.

“De corroborarse que la Municipalidad de Ballesteros Sud hubiere emitido una licencia de conducir a un ciudadano con domicilio real en Santa Fe, fuera de su ámbito territorial de actuación, podría constituir un exceso funcional, ya que como es sabido y conforme lo indica las leyes Provincial de Tránsito 8560 y Nacional de Tránsito 24449, todo conductor debe circular con licencia de conducir otorgada por la autoridad de Tránsito de su domicilio real”, dice el escrito presentado el 25 de abril por Rizzotti en la fiscalía de del Turno II Distrito VII de la Justicia provincial.

“Asimismo, de corroborarse que el municipio emitió una licencia de conducir bajo el formato y con leyendas de la licencia provincial, siendo que dicho centro emisor no se encuentra habilitado, ni autorizado para emitir licencias provinciales, registradas en el Registro de Prevención de Accidentes de Tránsito (Repat), induciendo a error bajo falsa apariencia, podría constituir una falsedad documental”, amplió el funcionario provincial.

Para Rizzotti, el hecho es de enorme gravedad porque afecta la seguridad vial al otorgar permisos para conducir a personas a quienes ni siquiera se les controlan sus antecedentes al volante ni residen en la localidad que los habilitó a circular.

“La genuina licencia de conducir provincial con todos sus sistemas de seguridad, permite al operador de tránsito en un control vial su correcta fiscalización ingresando al sistema Repat, mediante el código QR, a través del cual se pueden ver todos los antecedentes del conductor. Toda emisión de licencias de conducir desconectadas de los registros de antecedentes provinciales y nacionales, impiden la correcta fiscalización y atentan seriamente contra la seguridad vial, siendo motivo de gran preocupación de todos los integrantes del Consejo Federal de Seguridad Vial”, plantea Rizzotti.

El Camaro es propiedad de A.M., con residencia en Rosario.

La primera infracción que llamó la atención ocurrió en noviembre de 2020, cuando A.M. se negó a hacer un test de alcoholemia y quedó detenido. Hubo otro incidente en agosto del año pasado y en septiembre de 2021 A.M. volvió a ser detenido por arrastrar y atropellar a un mujer policía, a quien le causó lesiones en una de sus piernas.

Una cuarta infracción ocurrió en noviembre, cuando personal de Tránsito de Rosario detectó que la misma persona realizaba “maniobras peligrosas”. “Y si bien se dio a la fuga, alcanzaron a tomar la patente y le labraron el acta”, explicaron fuentes al diario La Capital de Rosario.

La última infracción ocurrió en abril de este año, cuando personal de la Policía de Rosario intentó realizar un test de alcoholemia al cual “se negó y tampoco llevaba la documentación correspondiente, por lo que se le remitió al corralón”.

Según pudieron averiguar autoridades de la Dirección General de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba (DGPaT), el “loco del Camaro” acumula una veintena de infracciones y dos inhabilitaciones dictadas por la Justicia de Faltas de Santa Fe y, también, de Córdoba.

Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación, respaldó la determinación de Córdoba de ir a la Justicia.” Acompañamos la denuncia, enviamos carta documento al municipio advirtiendo la ilegalidad de la emisión de licencias a ciudadanos con domicilio fuera del pueblo e intimando a cesar esa práctica bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”, confió el funcionario nacional a La Voz.

No hubo respuesta aún del municipio, pero cumplido un tiempo prudencial, la Nación podría sumarse a la denuncia de Córdoba o iniciar otro proceso en la Justicia federal, si entiende que hay un conflicto interjurisdiccional que podría trasladar la competencia.

El caso de Ballesteros Sud es relevante para Provincia y Nación porque no es el único municipio que entrega carnés de conducir sin controles y sin respetar el radio de la jurisdicción.

“Es un caso que se repite en muchas localidades. La licencia nacional ya alcanza al 89 por ciento de la población, pero hay pueblos que por una cuestión de obtener fondos fácilmente apelan a esta maniobra, que obviamente requiere del otro lado a un conductor que forme parte”, reflexionó Martínez Carignano.

 

FUENTE: multimediosmaldoni.tv



COMPARTIR:

Comentarios