Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:31 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

MEDIO AMBIENTE

7 de junio de 2022

RED DE MUNICIPIOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

REUNIÓN EN BELL VILLE CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD REGIONAL UNIÓN

En el marco de una charla sobre la eficiencia energética, abordando especialmente el ámbito público, de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC), el Presidente de la Comunidad Regional Unión se reunió con integrantes de esa entidad con sede en Rosario (Santa Fe).

Allí, el también Intendente de IdiazábalIng. Juan Pablo Vassia, dijo que hay que “accionar urgente” en la temática, que “el cambio climático no es una teoría y está ocurriendo”, y llamó a los dirigentes políticos a involucrarse más.

Más adelante Vassia, afirmó: “Este tema del ambiente viene abocando a la Comunidad Regional, desde la Red de Municipios y en la gestión del trabajo, con el gran proyecto que es el vertedero regional”. “Venimos abordando desde el municipio de Idiazábal este tema, en cuanto a la adecuación para un uso eficiente de la energía, aunque estamos una etapa atrás, que es el diagnóstico de huella de carbono, para luego pasar a lo que es el plan de mitigación”, agregó.

Para el mandatario: “Es un tema actual y urgente. Podemos diagnosticar, podemos mitigar, pero tenemos que accionar urgente. La problemática ambiental no es una teoría que puede llegar a pasar en los próximos años, sino que está ocurriendo. El cambio climático es una realidad y hay que abordarlo. Desde el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, se requieren acciones ya. Y mientras diagnosticamos, sigamos accionando, generando ideas, pero accionemos”.

Es una problemática que debería involucrarnos a todos los dirigentes políticos”, sentenció Vassia.

En ese sentido, admitió que “en el Departamento Unión tenemos tres municipios que somos parte de la RAMCC, como Bell Ville, Laborde e Idiazábal”.

Para este año,  queremos traer la Red a la Comunidad Regional Unión, porque nos parece muy importante que los 27 municipios se puedan sumar”, añadió.

Y por último, apuntó: “Este año estamos en calendario con la Universidad Nacional de Villa María para trabajar en la Ley Yolanda, que tiene que ver con la formación en Ambiente de las comunidades, pero requiere que este año y el que viene aceleremos las acciones porque la situación así lo amerita”.

 

DIAGNÓSTICO

Sofía Bertone, de la RAMCC, consultada sobre si se derrochaba energía en los edificios públicos, indicó que “primero hay que tener en cuenta que estas estructuras por lo general suelen ser antiguas, por lo que se debe realizar un diagnóstico, para evaluar climatización o iluminación, porque puede que sean lugares donde no llegue buena luz solar”. “Entonces, más allá de cómo se está consumiendo la energía, es importante conocer cómo se está consumiendo, en qué lugares y ver cómo podemos hacer esa reducción del consumo, para una buena gestión de la energía, no solo energía eléctrica, sino también energía térmica, como puede ser con utilización de gas natural, para cocina o para climatización, como así también cualquier condición edilicia que pueda tener el envolvente y que la podamos modificar. Esto puede ser el recambio de ventanas, para que la transmitancia de afuera hacia adentro no sea tanta y así permitir utilizar menos energía”, agregó.

Para Bertone, “la decisión tomada para el edificio municipal, hace a un avance en la temática”. “A partir de este diagnóstico se genera un informe de eficiencia, donde damos y recomendamos acciones para disminuir este consumo, como pueden ser la utilización de la luminaria, que se apague cuando nos vamos de los lugares, también un recambio a tecnologías más eficientes y de menor consumo como es la luminaria led; y sobre todo el correcto uso de los equipos de climatización de gas natural, donde debemos chequear que no estén encendidos y que la llave de gas esté cerrada, en aquellos meses donde los climas sean templados y no requiramos esta climatización”, se explayó.

 

FUENTE: deunion.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios