Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:55 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

23 de junio de 2022

RECORD EN VENTAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

EL NIVEL MÁS ALTO EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

El primer trimestre de 2022 registró el nivel de ventas más alto de maquinaria agrícola en los últimos 13 años, según un informe elaborado por la Fundación Mediterránea.

En los primeros tres meses del año, se vendieron 337 máquinas por semana un nivel de ventas alto superado por última vez en 2008. "En los últimos 10 años, la media para el primer trimestre había sido de 270 unidades vendidas, de modo que el registro de este año es 25% superior", expresa el informe.

En comparación al 2021, las maquinarias más vendidas son las cosechadoras (+44%), luego tractores (+27%), sembradoras (+18%) e implementos (-3%, siendo pulverizadoras el componente que más se contrajo, aunque vienen en un nivel de ventas muy elevado).

Sin embargo, las máquinas más vendidas este año fueron las menos venidas en los dos años anteriores y viceversa. "Mientras las ventas de cosechadoras y tractores se ubican lejos de sus máximos históricos, las sembradoras e implementos se ubican en niveles de actividad altos en términos comparativos, marcando un crecimiento significativo", explica el informe de Marcos Cohen Arazi.

Y añade: "El arranque de 2022, sumado a diversos condimentos de la macro y de la realidad sectorial del sector demandante de máquinas, permiten anticipar un muy importante nivel de actividad, con la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico para el sector".

La buena situación del sector se debe a varios factores: buenos resultados en los cultivos, aumento de precios internacionales de granos debido a la guerra en Ucrania, créditos y escasez de opciones para dolarizar los excedentes (cepo) en el marco de una importante incertidumbre a futuro en materia cambiaria.

"En una Argentina convulsionada en forma permanente por la macroeconomía, por los desajustes fiscales y financieros, como también por la falta de resultados en materia de generación de puestos de trabajo genuinos, el desempeño destacado de la maquinaria agrícola es una muy buena noticia, además en términos de su impacto regional y laboral", concluye Arazi.

Luciana Mengo, presidenta de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba, respaldó los datos del informe. Además, afirmó que el sector experimenta un proceso de ventas permanentes y sostenidas en una coyuntura y economía macro.

Por otra parte, destacó que el sector reinvierte constantemente las ganancias producidas. Sin embargo, remarcó que como dificultad padecen la falta de personal calificado para trabajar en el sector.

 

FUENTE: cba24n.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios