Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:17 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

EFEMÉRIDES

1 de julio de 2022

HOY MONTE MAÍZ CUMPLE 120 AÑOS

BREVE HISTORIA DE LOS COMIENZOS DE NUESTRO PUEBLO

POR: CRISTINA ARGÜELLO

Se toma el 1 de julio de 1902 como fecha fundacional de Monte Maíz, porque en esa fecha se elabora el primer plano con la demarcación del pueblo, por el agrimensor Enrique Glade, a los que se une que el mismo día llegó a la población la primera máquina del ferrocarril conducida por Juan Peressin.

En 1903 se habilitó la oficina de Correos en la casa de negocios de los Hermanos Bisiach. En el mismo año se nombra al Sub-comisario Arturo César, en renuncia del anterior, que no conocemos el nombre. También Carlos Pallavicini abre su negocio de Ramos Generales, en la esquina de Entre Ríos y Jujuy, hasta el año 1913, luego continúan sus descendientes.

En 1904 cuenta el pueblo con 400 habitantes, se coloca la piedra fundamental de la Iglesia. En 1907 encontramos la oficina de Registro Civil y la primer institución mutualista y deportiva, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. En este mismo año comienza sus actividades educativas la escuela Nacional Nº 11, que surge por Ley Nº 4349/1906.
En 1908 “El tiro al Blanco Gral. San Martin”, en 1909 funciona la escuela Láinez.

En la guía comercial de 1912 Monte Maíz figura con cuatro negocios de Ramos Generales, seis de despacho de bebidas, tres fondas y dos casas de billar.

Los almacenes de ramos generales eran los negocios estrechamente vinculados con la actividad agropecuaria de los alrededores donde tanto estanciero, colono y peón hallaban todo lo que necesitaban.
Los despachos de bebidas y billares formaban parte de la vida cotidiana. Las fondas eran quienes brindaban un lugar donde poder comer y hasta dormir al ocasional pasajero, agente de negocios o cualquier persona que debiera hacer un alto en el camino.

En 1913 se crea el curato de San Antonio con centro en Isla Verde. Y se halla incluida entre otras poblaciones Monte Maíz.

En 1914 se habilita el cementerio. En 1917 surge la Biblioteca Popular Mitre. En 1918 el Registro Civil; nuestra historia institucional se produce más adelante (1925).

Así se fue poblando por vecinos de las colonias, algunos venían de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Uruguay, Italia, y la llegada del tren fue el factor principal para asentarse en forma definitiva.

Como otras localidades del sur-este de la provincia de Córdoba, Monte Maíz nació al amparo del tendido del ferrocarril y la colonización agraria.

 

FUENTE: caminosypueblos.com



COMPARTIR:

Comentarios