Miércoles 3 de Junio de 2020

Hoy es Miércoles 3 de Junio de 2020 y son las 19:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.4º
  • Mayormente nublado

11.4°

Monte Maíz

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACIÒN

15 de abril de 2018

CHARLA SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS

A CARGO DE NÉSTOR VIERA, ORIUNDO DE NUESTRA LOCALIDAD. ACTUALMENTE ES UNO DE LOS METEORÓLOGOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS. RESIDE EN RÍO GRANDE

El jueves por la tarde estuvo en la escuela Fray Mamerto Esquiú el Meteorólogo y Veterano de Malvinas Néstor Viera. Fue convocado, aprovechando su visita a nuestra localidad, por docentes de la Institución para dar una charla sobre la Guerra de Malvinas. Se refirió a su formación en la Armada Argentina; hizo un repaso de su carrera como meteorólogo y contó, desde su punto de vista, lo que se vivió en Malvinas y en nuestro país en el año 1982. Ante el juvenil auditorio contó: “Yo tuve muchos compañeros que estuvieron conmigo en la Fragata Libertad en un viaje por el mundo que hicimos en el año 1980. Algunos de ellos luego estuvieron, y algunos fallecieron, en el Crucero General Belgrano. A principios del ´82 se instala una Factoría en las Isla Georgias pero con la orden de no matar a nadie y el Capitán, que se llamaba Pedro Giaquino, cumplió. Pero esa madrugada murió allí baleado por los ingleses. Aquí no se lo nombra mucho. Pero es el Capitán que tomó en esa madrugada la casa de Gobierno; y eso era el sueño de cualquier Militar. Yo en ese momento era Militar Profesional; tenía 17 años en la Armada. Y la Armada me había informado como Profesional. Yo no hablo como un “soldadito” porque yo no fui un soldadito. Yo fui un Militar Profesional. Y a Giaquino lo llevaron muerto a Río Grande y yo tuve la fortuna de subir al avión donde llevaban su cadáver, y ahí entregué mi informe meteorológico porque el vuelo luego seguía hasta Bahía Blanca y luego llevaron los restos hasta Mar del Plata. Y entonces ahí comprendí lo que significaba el “2 de abril”. Y les decía a mis compañeros: esta fecha es más importante que el 25 de mayo, que el 20 de junio y hasta que el 09 de julio. Es mucho más importante porque estamos quitándole a estos ingleses lo que nos robaron en 1833. Es superior aunque no es rosa; es negro porque costó muchas vidas. 649 en total. Y muchas familias que quedaron llorando por sus muertos”, explicó.

Contó que a ellos los habían instalado en un búnker para poder llevar a cabo los estudios meteorológicos. La foto satelital se recibía directamente del satélite; había que orientar una antena y esperar hasta recibir el material. Esto fue hasta que “los yanquis” cortaron la señal. Pero luego se podía recibir la señal a través de un satélite ruso y de esa manera se pudo dar el apoyo a los aviones y a los barcos: El trabajo nuestro era presentarnos en las reuniones a las que nos convocaban, presentar la foto satelital y brindar el informe correspondiente de acuerdo al lugar que el Comandante nos decía hacia donde iban a ir. Se construía un perfil, se dibujaban las nubes, los vientos y hacíamos lo que normalmente era nuestra tarea antes de la guerra. Lo malo era que uno sabía que salían cinco aviones y volvían tres. Es triste como suena pero es así. Muchos amigos míos no volvieron. A algunos los encontraron vivos; a otros los encontraron muertos y otros directamente no los encontraron”, explicó.

Fue una charla en la que se refirió a todo lo que vivió. Manifestó que fue un error de cálculo el haber decidido la invasión a Malvinas ya que la decisión se decidió entre whisky y whisky porque creyeron que los ingleses ni se iban a molestar por venir a recuperar las islas. Dijo también que los  ”Soldaditos” no debieron estar allí sino que debieron ir solo Militares Profesionales: “Los mandaron al muere”, lamentó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »