Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:01 - TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA / CHOQUE DE AUTO CON CAMIÓN EN BALDISSERA / DESPISTE DE UN AUTO EN INGRESO OESTE DE CAVANAGH / DERROTA DE ARGENTINO EN EL MODESTO MARRONE / RE EMERGENCIAS YA INSTALADA EN SANTO DOMINGO / ADHESIÓN A DECRETO PROVINCIAL REFERIDO A LA EDUCACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE ABRIL DE 2024 / INCENDIO EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE MONTE BUEY / ADHESIÓN A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL / DESPISTE DE UN CAMIÓN EN CRUCE DE RUTAS 3 Y 11 / VALDUVINO SE FUE INDEPENDIENTE / TERCERA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ /

  • 21.9º

21.9°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

15 de abril de 2018

CHARLA SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS

A CARGO DE NÉSTOR VIERA, ORIUNDO DE NUESTRA LOCALIDAD. ACTUALMENTE ES UNO DE LOS METEORÓLOGOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS. RESIDE EN RÍO GRANDE

El jueves por la tarde estuvo en la escuela Fray Mamerto Esquiú el Meteorólogo y Veterano de Malvinas Néstor Viera. Fue convocado, aprovechando su visita a nuestra localidad, por docentes de la Institución para dar una charla sobre la Guerra de Malvinas. Se refirió a su formación en la Armada Argentina; hizo un repaso de su carrera como meteorólogo y contó, desde su punto de vista, lo que se vivió en Malvinas y en nuestro país en el año 1982. Ante el juvenil auditorio contó: “Yo tuve muchos compañeros que estuvieron conmigo en la Fragata Libertad en un viaje por el mundo que hicimos en el año 1980. Algunos de ellos luego estuvieron, y algunos fallecieron, en el Crucero General Belgrano. A principios del ´82 se instala una Factoría en las Isla Georgias pero con la orden de no matar a nadie y el Capitán, que se llamaba Pedro Giaquino, cumplió. Pero esa madrugada murió allí baleado por los ingleses. Aquí no se lo nombra mucho. Pero es el Capitán que tomó en esa madrugada la casa de Gobierno; y eso era el sueño de cualquier Militar. Yo en ese momento era Militar Profesional; tenía 17 años en la Armada. Y la Armada me había informado como Profesional. Yo no hablo como un “soldadito” porque yo no fui un soldadito. Yo fui un Militar Profesional. Y a Giaquino lo llevaron muerto a Río Grande y yo tuve la fortuna de subir al avión donde llevaban su cadáver, y ahí entregué mi informe meteorológico porque el vuelo luego seguía hasta Bahía Blanca y luego llevaron los restos hasta Mar del Plata. Y entonces ahí comprendí lo que significaba el “2 de abril”. Y les decía a mis compañeros: esta fecha es más importante que el 25 de mayo, que el 20 de junio y hasta que el 09 de julio. Es mucho más importante porque estamos quitándole a estos ingleses lo que nos robaron en 1833. Es superior aunque no es rosa; es negro porque costó muchas vidas. 649 en total. Y muchas familias que quedaron llorando por sus muertos”, explicó.

Contó que a ellos los habían instalado en un búnker para poder llevar a cabo los estudios meteorológicos. La foto satelital se recibía directamente del satélite; había que orientar una antena y esperar hasta recibir el material. Esto fue hasta que “los yanquis” cortaron la señal. Pero luego se podía recibir la señal a través de un satélite ruso y de esa manera se pudo dar el apoyo a los aviones y a los barcos: El trabajo nuestro era presentarnos en las reuniones a las que nos convocaban, presentar la foto satelital y brindar el informe correspondiente de acuerdo al lugar que el Comandante nos decía hacia donde iban a ir. Se construía un perfil, se dibujaban las nubes, los vientos y hacíamos lo que normalmente era nuestra tarea antes de la guerra. Lo malo era que uno sabía que salían cinco aviones y volvían tres. Es triste como suena pero es así. Muchos amigos míos no volvieron. A algunos los encontraron vivos; a otros los encontraron muertos y otros directamente no los encontraron”, explicó.

Fue una charla en la que se refirió a todo lo que vivió. Manifestó que fue un error de cálculo el haber decidido la invasión a Malvinas ya que la decisión se decidió entre whisky y whisky porque creyeron que los ingleses ni se iban a molestar por venir a recuperar las islas. Dijo también que los  ”Soldaditos” no debieron estar allí sino que debieron ir solo Militares Profesionales: “Los mandaron al muere”, lamentó.



COMPARTIR:

Comentarios