Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:10 - CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 /

  • 20.4º

20.4°

Monte Maíz

OBRAS PÚBLICAS

30 de diciembre de 2022

BALANCE DE OBRAS 2022

MUY POSITIVO PARA MONTE MAÍZ

El 11 de diciembre pasado se cumplieron tres años de la actual Gestión del Intendente Luis María Trotte y el balance en cuanto a obras es muy importante. Y sobre todo teniendo en cuenta que hubo dos años de pandemia con las limitaciones que eso trajo aparejado y que todos conocemos.

Es por eso, que puertas adentro de la Administración se considera a este 2022 como un año de normalización de actividades en el Municipio. En 2020 y en 2021 se fue haciendo todo lo que la situación sanitaria permitió.

Remontándose al comienzo de la Gestión, una de las primeras obras que se hizo fue el parquecito infantil, con la remodelación pertinente y la modernización en el recambio de los juegos. El Intendente Luis Trotte propuso que los niños de Monte Maíz debían tener un parquecito a la altura de la innovación de espacios del pueblo.

También se llevó adelante la transformación del andén; un espacio en donde hoy se desarrollan los más importantes eventos del pueblo y que fue el lugar propicio para la celebración del cumpleaños número 120 de nuestro pueblo con la primera edición de la imponente Exposición Empresarial y Comercial de la cual participaron las más importantes Firmas de nuestra localidad y las principales instituciones del pueblo en los stnds que se instalaron en las carpas del predio. También fue el escenario de la presentación de dos de los más importantes referentes de la música argentina cono Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale.

También se hicieron actos oficiales e institucionales en donde se entregaron certificados de cursos, talleres y demás actividades. Los artistas locales encontraron en ese escenario el lugar propicio para mostrar su arte al público local.

Y en lo sucesivo será también testigo de las actividades deportivas y recreativas de verano para un importante número de niños de entre 7 y 13 años que asisten al centro de Desarrollo Infantil “Huellitas” y a la Unidad Municipal de Apoyo a la Niñez y la Familia.

El Paseo pasó a ser un espacio mucho más amplio, capaz de albergar actividades culturales, deportivas, recreativas y de todo tipo, durante el 2022.

NUEVO ACCESO OESTE

Fue un año en el que también se inauguró el nuevo acceso oeste de la localidad con la repavimentación de la calle Chubut, desde las vías del ferrocarril hasta la calle buenos Aires. Se reconstruyeron las veredas de ambas manos y se colocaron bancos de descanso, canteros, cestos de residuos y bolardos de delimitación.

Conjuntamente con ello, se rediseñó la “M”, imponente monolito de identificación de nuestro pueblo, que se pintó de diferentes colores identificando el trabajo y el desarrollo de Monte Maíz. También se refuncionalizó la fuente de agua de la rotonda que, junto a la parquización del predio del ferrocarril, fueron tareas y trabajos complementarios que le dieron otra vista y funcionalidad al ingreso oeste de nuestro pueblo.

Más tarde, se definió la colocación de semáforos en la calle Buenos Aires y Chubut, a través de un proyecto de la Dirección de Tránsito, que fue solventado por el Estado Municipal, aportando mayor seguridad vial a un sector históricamente complejo de circulación de vehículos.

ACTUALIZACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR

En el año también se renovó el equipamiento en maquinarias y vehículos para distintas dependencias del Municipio a través de los Programas “Municipios de Pie” y “Desarrollo Sustentable”. Esto permitió adquirir un nuevo camión para el alumbrado público, un tractor, una pala colectora, una camioneta Alaskan y una desmalezadora.

Y con fondos propios se adquirió una retropala que, en principio, una empresa de Monte Maíz con buena predisposición se la prestó al Municipio con un compromiso de compra. También se adquirió un tanque de riego y un camión Fotón.

CENTRO CULTURAL MONTE MAÍZ

En el área de Cultura se pudo inaugurar el nuevo Centro Cultural Monte Maíz, en donde a través de una Programa del Ministerio de Cultura de la Nación, se pudo remodelar y reconstruir a nuevo el antiguo edificio de la Municipalidad en donde hoy funciona el Departamento de Cultura Municipal. También se activó allí, Punto Digital, un microcine y una Galería de exposición para artistas locales.

La inauguración contó con la presencia destacada del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien aceptó la invitación del Intendente de Monte Maíz, Dr. Luis maría Trotte.

CALLES DE TRÁNSITO RESTRINGIDO

En el mismo sector del nuevo Centro Cultural, se inició una obra de modernización del Centro, que son las calles de tránsito restringido. El material, que actualmente asciende a unos $60 millones fue aportado por el Gobierno Nacional.

La obra es ejecutada por mano de obra del Municipio y se extiende por tres cuadras del Centro. Calle San Martín, frente a la plaza y calle Córdoba, desde la plaza hasta el Paseo de la Hermandad.

El Municipio aportó herramientas, maquinarias, materiales complementarios y las luminarias led para las tres cuadras.

Los trabajos están muy avanzados y es una de las obras que finalizará también en 2023.

AMPLIACIÓN DE LA RED CLOACAL

En los últimos meses del año se concretó la obra de ampliación de la red cloacal para vecinos de B° Gobato que lograron acceder al servicio tras las gestiones del Intendente en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Tal obra permitió llegar con el servicio a más del 75% de la población y con proyección para la llegada de fondos que casi completaría la obra para toda la población.

PAVIMENTACIÓN Y MEJORADO

Esta Gestión también llevó adelante un Programa Integral de reconstrucción de calles del pueblo que ya lleva 19 cuadras de pavimento (bajo distintas modalidades y Programas).

Para ello se apeló a fondos de la Provincia, como la obra de calle San Juan, que está aún en ejecución; el Programa “Calles de mi Barrio”, mediante el cual los frentistas aportan el hormigón y el Municipio se hace cargo de materiales complementarios, herramientas, maquinarias y mano de obra. También se lleva registro de 48 calles de mejorado; algunas con piedras y otras con material raspado de ruta, que llegó a través de gestiones en Vialidad.

Para el año 2023 está previsto completar la pavimentación de calles que aún están en ejecución y ampliar el Programa Municipal “Calles de Mi Barrio”, de acuerdo al requerimiento de los vecinos. Lo mismo ocurre con el mejorado, que si bien no es lo mismo que el pavimento, trae una solución a la accesibilidad de calles de tierra.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Y hablando de obras en ejecución también hay que mencionar todo lo que se está sumando en materia habitacional en donde se están construyendo –y ya en la etapa final- 42 viviendas del programa PROCREAR, sobre calle Chubut y sobre calle Misiones de B° Monterrey.

Las mismas representan una inversión de más de $400 millones del Estado Nacional en nuestro pueblo. Son viviendas que serán sorteadas a través del mencionado Programa, dependiente del Ministerio de Hábitat de la Nación. Monte Maíz ya tiene adjudicadas 16 viviendas más del PROCREAR, cuya construcción comenzará una vez finalizada la obra en ejecución.

A esto se suman 8 viviendas entregadas por el Gobierno Provincial –ya en ejecución- a través del Programa “Viviendas Semilla Municipio”, y 8 más del mismo Programa para las cuales ya se hizo el llamado a licitación pública, cuyo plazo de vencimiento es el 2 de enero de 2023.

Sumado a esto, está pronto a salir el proyecto presentado por la actual Gestión en el Ministerio de Hábitat de la Nación para la construcción de 15 viviendas del Programa “Casa Común”.

CURSOS Y CAPACITACIONES GRATUITAS

Hay que considerar también los Cursos y Capacitaciones que se dictaron en el 2022 en Monte Maíz a través del CEDER, que son muy importantes en la capacitación de distintos oficios con rápida salida laboral.

Y, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Monte Maíz, se consiguió el Curso de “Cuidadores Domiciliarios” que se dictó por tercera vez en nuestra localidad y con capacitadores y profesionales locales. Unas 30 personas pudieron acceder a este curso de manera gratuita.

Finalmente, hay que decir que 65 familias –de trabajadores y emprendedores- accedieron a maquinarias y herramientas de trabajo de primera calidad a través del “Banco de Herramientas”. Un Programa de Nación gestionado también por el actual Intendente y al cual accedieron muy pocas localidades del interior del país.

 

FUENTE: montemaiz.gob.ar



COMPARTIR:

Comentarios