POLICIALES
16 de febrero de 2023
TRABAJO ESCLAVO EN UN CAMPO DE CHAZÓN
UNA FAMILIA FUE RESCATADA. LLEVABAN DOS DÍAS SIN COMER
Tres adultos y un menor de edad vivían en condiciones de esclavitud en un campo de Chazón. Fueron rescatadas. No habían comido en dos días.
Cuatro personas, tres adultas y una menor de edad, fueron rescatadas de un campo de Chazón en el que trabajan en condiciones de extrema vulnerabilidad, como esclavos. Las víctimas son oriundas de Ojo del Agua, Santiago del Estero, y habían sido traídas a Córdoba con la promesa de una mejor vida.
Todo empezó la semana pasada cuando el hecho fue alertado y denunciado a UATRE. Acudieron a rescatar a las personas, pero el dueño del campo se enteró antes -se lo soplaron y sospechan de una abogada que "está de los dos lados del mostrador"- y antes de que llegara el operativo el propietario los echó. Los encontraron en la terminal de colectivos.
El campo en cuestión donde se desempeñaban está sobre la ruta 4, cerca de Chazón, camino a Santa Eufemia. "Las condiciones de vida son terribles. Vivían en dos casillas de chapa, sin reparos del sol. A veces dormían en el piso. Tenían una mesa con dos sillas. No había agua potable, ni luz por eso la heladera estaba apagada. Tenían dos días sin comer".
Según narró Contreras, el empleador les llevaba comida cuando iba o "sino mandaba a alguien". En el lugar había un molino, un tanque y las casillas. Trabajaban desde las 5 de la mañana hasta el mediodía.
Luego volvían a trabajar desde las 15 hasta la noche. Vivían a mate porque ni pan tenían. "Imposible resistir eso. Además de que eran maltratados constantemente". "El pago era de 2500 pesos y les descontaban la comida de eso. En realidad el pago para desmalezar, tarea que estaban haciendo, es de $12.500 por día más la comida.
Es trabajo en negro, con un menor de edad incluido y condiciones de esclavitud", afirmó el secretario.
Consultado sobre las personas, dos de ellos trabajan desde hacía dos años en el lugar. Otros dos llegaron hace seis meses. "Pero hay más gente en estas condiciones, porque el propietario tiene un feedlot y un tambo, y las personas están en la misma situación o peor".
Desde UATRE les dieron nuevo alojamiento y comida. Además les consiguieron trabajo en La Laguna. Judicialmente todo está en veremos ya que no hubo denuncia formal aún, que "debió hacerse el viernes". .El productor Romel Viglianco es el apuntado por este gravísimo delito.
FUENTE: Canal 20 de Villa María