Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:42 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

9 de mayo de 2018

POLÉMICAS EN LA SESIÓN DEL CONCEJO

HUBO CHICANAS, DISCUSIONES Y POLÉMICAS. ROONEY ES EL NUEVO VICEPRESIDENTE PRIMERO. CERVIGNI ASUMIÓ SU BANCA. NOVEDADES EN GAS DE MONTE MAÍZ

En la séptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de este año 2018 se produjo el retorno de la Presidenta Mary Luján Vasallo quien explicó que por motivos de salud no pudo estar en convocatorias anteriores y manifestó su deseo de poder continuar al frente del Cuerpo Legislativo local.

La Sesión comenzó con polémica entre el Ing. Cervigni y la Presidenta del Concejo ya que el ex Secretario de Gobierno quería asumir su Banca luego de haber renunciado a su cargo como Funcionario Municipal. La Presidenta dijo que iba a asumir luego de que Ramiro Acevedo dejara su Banca y renunciara como Vicepresidente Primero del Concejo. Inmediatamente Jorge Cervigni aclaró que quien había asumido en su lugar era el Concejal Tomás Rooney y no Acevedo; con lo cual no tenía nada que ver una cosa con la otra. Y Manifestó que si no lo dejaban asumir, él se apartaría de la mesa de Concejales porque había ocho en lugar de siete: “Esto es una mamarrachada”, dijo.

 Acevedo intervino y explicó que había un Orden del Día que se debía respetar y que el mismo era confeccionado por la Presidenta del Concejo. Con lo cual llamó a respetar dicho Orden.

La Presidenta observó que no eran ocho Concejales sino que eran siete; solo que Cervigni había ocupado un lugar en la mesa y nadie le iba a prohibir que se sentara allí: “Vas a asumir después de todos los formalismos que tenemos acá”, dijo Mary Vasallo refiriéndose al planteo de Cervigni quien pretendía asumir su lugar de manera automática y sin rodeos.

Por su parte, Cervigni dijo – en tono de queja o reclamo - que durante la Gestión anterior los Concejales se cambiaban automáticamente y ahora, luego de dos intentos fallidos por asumir su Banca, a él le tocaba asumir al final del Orden del Día.

Los Concejales de la Oposición cuestionaron el Orden del Día y sugirieron que la asunción de Cervigni debía ser un tema de prioridad puesto que su nota de aviso ingresó al Concejo el día 24 de marzo de 2018. Pablo Trey expresó:  “si el Concejal elegido por el pueblo se presenta para ocupar su banca automáticamente la puede ocupar como siempre se hizo”.

A todo esto, Cervigni se levantó del lugar que ocupaba en la mesa y se sentó apartado de los demás miembros del Concejo mientras estos seguían debatiendo sobre el orden de prioridades de la sesión. Sumado a esto, el Bloque Opositor cuestionó la renuncia de Acevedo a la Vicepresidencia Primera del Concejo sin renunciar como Concejal. Según argumentos de la oposición, mediante lectura de la Ley Orgánica, se trata de algo ilegal.

Sin embargo en este punto hubo una confusión ya que Ramiro Acevedo renunció al cargo de Vicepresidente Primero y pidió licencia como Concejal; con lo cual, se procedió a elegir un nuevo Vicepresidente Primero cuyo cargo asumió el Concejal del Oficialismo Tomás Rooney.

Más allá de esto la Oposición planteo que había una trampa en la confección del Orden del Día; al respecto María Luisa Mottura expresó: “La trampa es fácil, y que lo sepa el pueblo, si asume el Concejal Cervigni primero es probable que no puedan elegir al Vicepresidente Primero y que sea de su Partido. Por eso quieren que asuma al último. Esto lo vamos a denunciar donde corresponda. El Concejal Ramiro Acevedo está ahí sentado pero no le corresponde estar porque en su lugar le corresponde estar al Concejal Cervigni. Por lo tanto la decisión que tome Acevedo no va a tener ningún valor”. A lo que la Presidenta del Concejo respondió: “Y bueno, correremos ese riesgo nosotros”. Y su Bloque la apoyó en esa decisión.

Finalmente se aprobó por mayoría la renuncia de Ramiro Acevedo a su cargo de Vicepresidente Primero. Luego la Concejal Mirian Urseller propuso como Vicepresidente Primero a Tomás Rooney argumentando que desde la vuelta a la democracia el Oficialismo siempre tuvo la Presidencia del Concejo en nuestra localidad. Tal moción se sometió a votación y se aprobó por mayoría. La oposición votó en contra argumentando que se votó de manera anticonstitucional y diciendo que Tomás Rooney debió ser presentado como Vicepresidente Primero en Sesiones Preparatorias que se desarrollaron diez días antes de comenzar las Sesiones Ordinarias.

El tercer tema que se trató fue el Proyecto presentado por la Oposición consistente en multar a los Funcionarios que no presenten los informes solicitados por el Concejo en tiempo y forma. El Oficialismo votó por la negativa con lo cual fue rechazado por mayoría.

El cuarto tema del Orden del día era la consideración de un Proyecto elevado por el Intendente Municipal Cacho Martín mediante el cual solicita que se apruebe la modificación del Artículo 81 de la Ordenanza N° 1376/17. Se trata de la Tarifaria que prevé una Tasa Municipal del 20% en la boleta de gas. El Intendente solicitó que se reduzca a la mitad y que solo sea del 10%.

Esto se hizo con total desconocimiento de una resolución ya vigente del Enargas que establece que en la factura no se podrá cobrar ninguna Tasa ni ningún otro impuesto extra a lo que es el consumo de gas. Además la oposición recordó que ese es un Proyecto presentado por su Bloque en el año 2017 y que ni siquiera fue considerado para su tratamiento. Más allá de estas consideraciones el Proyecto fue sometido a votación y fue aprobado por unanimidad.

Por último se dio lugar al pedido del Ingeniero Jorge cervigno de reincorporarse al Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz. Mediante lectura del proyecto de Resolución N° 3 del año 2018 el ex Secretario de Gobierno de la actual gestión pudo recuperar su Banca a partir del martes 08 de mayo del corriente año al cierre de la séptima Sesión Ordinaria.

Esto fue sometido también a votación y fue aprobado por unanimidad. Así, el Ing. Jorge cervigni ocupa nuevamente una Banca en el Concejo por la UCR desplazando a Tomás Rooney quien había ocupado su lugar. Pero como Ramiro Acevedo pidió Licencia, Tomás Rooney continúa en el Concejo en lugar de Acevedo.

Mary Vasallo anunció que la empresa Gas de Monte Maíz S.A. ya tiene un nuevo Gerente; se trata de Sebastián Marconetto. Y también habrá una Contadora que será María Emilia Benedetti. Por otro lado, y más allá de que no fue confirmado, trascendió que el Ing. Ramiro Acevedo será el nuevo Secretario de Gobierno de Cacho Martín.



COMPARTIR:

Comentarios