Viernes 14 de Marzo de 2025

Hoy es Viernes 14 de Marzo de 2025 y son las 02:03 - CORRAL DE BUSTOS: DEJÓ DE FUNCIONAR UN GERIÁTRICO / NUEVO TEMA DE ANAEL: TANTAS COSAS / SE DECLARARON TRES DÍAS DE DUELO / SERGIO DALMA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA / ROBO DE AUTOS CON INHIBIDORES DE SEÑAL / FALLECIÓ CACHO MARTÍN EX INTENDENTE DE MONTE MAÍZ / EMPATÓ LAMBERT EN LA PRIMERA FECHA DEL APERTURA / PRODUCTORES DE BELL VILLE PREOCUPADOS / CAPACITACIÓN EN EL SERVICIO DE CAMIONES ATMOSFÉRICOS / LABORDE: MASCULINO SE DESCOMPENSÓ Y FALLECIÓ / LABORDE: INGRESARON AL CORREO CON FINES DE ROBO / BELL VILLE: EL NUEVO PUENTE URBANO / LABORDE: ROBO Y RECUPERO DE UNA MOTO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 12 DE MARZO DE 2025 / EL CAMBIO CLIMÁTICO EN RELACIÓN CON LAS INUNDACIONES / EL FUTURO DEL CASINO DE CORRAL DE BUSTOS / ANEGAMIENTO DE CALLES EN LA CIUDAD DE BELL VILLE / DETENIDO POR PRESUNTO CASO DE ABUSO SEXUAL / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOSSIETE DÍAS / ESCUELAS RURALES CON INTERNET SATELITAL /

14.6°

Monte Maíz

POLICÍA AMBIENTAL

27 de junio de 2023

RESCATE DE UNA AGUARÁ GUAZÚ EN ZONA RURAL

AL SUROESTE DEL PUEBLO

En horas de la tarde de este martes, personal policial de Monte Maíz, tomó conocimiento por intermedio de un vecino, de la presencia de un aguará guazú, en la zona rural, hacia el cardinal suroeste de nuestra localidad.

De inmediato se convocó a la Policía Ambiental, haciéndose presente personal de la Delegación de la ciudad de Bell Ville.

Junto a Bomberos y policía local se inició el rastrillaje divisando al animal en un monte en el cual había maleza y árboles caídos.

Tras el inicio de las tareas de rescate se logró controlar al animal y ponerlo a resguardo. Luego, fue trasladado por la Policía Ambiental a la reserva natural Tatú Carreta. Allí se le realizarán los exámenes médicos pertinentes antes de su liberación en hábitat natural.

SOBRE EL AGUARÁ GUAZÚ:

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.

Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.

Características principales

El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende de 62 a 66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente 2).

Para los criollos, el aguará guazú encarna la leyenda de lobisón para los criollos. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.

 



COMPARTIR:

Comentarios