Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:22 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 15.2º

15.2°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

2 de julio de 2023

DE INGENIERO ELÉCTRICO A SACERDOTE

Crédito: Obispado de Río Cuarto

DAMIÁN TRACANELLI DE UCACHA FUE ORDENADO SACERDOTE

Damián estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Río Cuarto y empezó a trabajar de su profesión; sin embargo, hace 11 años escuchó un llamado interior y decidió emprender el recorrido hacia el sacerdocio. Ingresó al Seminario en el año 2014 y actualmente ejercía como diácono, ya que se ordenó en 2022. El viernes por la noche fue ordenado Sacerdote por Monseñor Adolfo Uriona.

En una celebración cargada de emoción y fervor religioso, el diácono Damián Tracanelli, oriundo de Ucacha, fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Río Cuarto. La ceremonia tuvo lugar en el salón Jorge Newbery de Ucacha y contó con la presencia de Mons. Adolfo Uriona, sacerdotes y cientos de fieles procedentes de diferentes puntos de la diócesis.

Durante la homilía de Mons. Adolfo Uriona, se destacaron aspectos importantes para la vida sacerdotal que Damián debe tener presentes. En primer lugar, se resaltó la conciencia de haber sido elegido por Dios desde antes de su formación en el seno materno. Mons. Uriona recordó las palabras del profeta Jeremías, subrayando que el Señor tenía un proyecto para Damián, y que su camino de discernimiento y formación fue una búsqueda constante guiada por la fe.

En segundo lugar, se hizo hincapié en la importancia de ser un servidor, siguiendo el ejemplo de Jesús como el Buen Pastor. Mons. Uriona citó las palabras de San Pedro, instando a Damián a apacentar el rebaño con compasión y abnegación, poniendo las necesidades de los demás por encima de las propias. El obispo enfatizó que el verdadero servicio lleva a la alegría, y animó a Damián a vivir su ministerio con generosidad y entrega desinteresada.

En tercer lugar, se habló de la conciencia de ser destinado a dar fruto por la gracia de Dios. Mons. Uriona recordó a Damián que no fue él quien eligió ser sacerdote, sino que fue elegido por el Señor. Se enfatizó la importancia de amar como Jesús ama, entregando la vida en el servicio cotidiano y sencillo del ministerio sacerdotal. La amistad con Jesús, cultivada a través de la oración y la vida sacramental, fue señalada como la fuente de fortaleza y autenticidad en el ejercicio del ministerio.

La ordenación sacerdotal de Damián Tracanelli fue recibida con alegría y gratitud por parte de los fieles presentes. Familiares, amigos y conocidos de la localidad de Ucacha, donde Damián creció, se unieron para celebrar este importante paso en su vida.

Hace días atrás, Tracanelli habló con el diario Puntal de Río Cuarto. Nota que transcribimos a continuación:

Damián estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Río Cuarto y empezó a trabajar de su profesión; sin embargo, hace 11 años escuchó un llamado interior y decidió emprender el recorrido hacia el sacerdocio. Ingresó al Seminario en el año 2014 y actualmente ejerce como diácono, ya que se ordenó en 2022.

A propósito de esta senda que lo llevó a la vida religiosa, rememoró: “De mi infancia recuerdo jugar y divertirme mucho en mi pueblo natal, Ucacha; también en la adolescencia mi pasión por jugar al fútbol y por la electricidad, que hizo que me viniera a estudiar al Río Cuarto Ingeniería Electricista y que también pudiera vivir de mi profesión, pensando que ese iba a ser mi futuro para toda la vida. También con un proyecto al estar de novio, pensaba que mi vida pasaba por la familia, solamente por tener mis hijos, por estar casado. Sin embargo, en este camino de fe y en la búsqueda de Dios, participando del grupo de jóvenes en la Catedral de Río Cuarto, empecé a hacer mi camino junto con la parroquia también de mi pueblo, es que en un retiro del año 2012, en Pascua, escucho muy profundo en mi corazón: ‘Damián, dejá todo y seguime’”.

El ucachense aseguró que este llamado “fue un cimbronazo”: “Fue un movimiento muy fuerte que me llevó a compartirlo con los sacerdotes amigos en ese momento, que me siguen acompañando y me ayudaron a hacer un camino de discernimiento”. “Fueron dos años de descubrir a dónde me invitaba el Señor con esas palabras que me había dicho, me ayudaron a ver que el camino era la invitación al sacerdocio, por eso en el año 2014 ingreso al Seminario Jesús Buen Pastor, acompañado de mi familia, de mis papás, de mis hermanos, de mis amigos que se tomaron, gracias a Dios, muy bien esta noticia de que el Señor me invitaba a ser sacerdote y hoy en día son pilares fundamentales en mi vida”, expresó.

A la vez, habló de su entrada al Seminario y dijo que allí inició “una nueva etapa” en su vida, con “nuevos desafíos, alegrías y con nuevos caminos”. “La formación dentro del Seminario para mí fue un gran desafío, aprender a compartir y a convivir con otros hermanos que recién conocía, pero todos seguíamos a Jesús. Yo venía de vivir solo hacía tiempo. Dentro de esos desafíos también estaba entrar en el mundo de la filosofía y de la teología, yo venía de estudiar Ingeniería y de trabajar como electricista, venía de otro ámbito y estaba invitado a entrar en este camino de formación de un modo diferente, pero uno va descubriendo cómo los hermanos, los sacerdotes que se van haciendo amigos en el camino, nos ayudan a seguir este proceso”, reflexionó.

Damián rescató la experiencia “visitar comunidades para hacer actividades pastorales los fines de semana” y subrayó que estas vivencias “van ayudando a crecer en el camino de fe y de una nueva espiritualidad” y también los van “formando con un corazón de pastor”. “Todo eso ha ayudado a que a través de la formación en el Seminario me pudiera ir preparando para recibir con mucha alegría el orden de diaconado, el cual estoy ejerciendo en este momento y estoy viviéndolo con mucha alegría. Me ha ayudado a preparar mi corazón para la ordenación sacerdotal”.

 

FUENTES: OBISPADO DE RÍO CUARTO – www.puntal.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios