Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:43 - RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA DE LA BECCAR / LE ROBARON DINERO DE LA CASA MIENTRAS TRABAJABA / CORRAL DE BUSTOS: INGRESARON A UNA VIVIENDA / GANÓ ARGENTINO Y SE PRENDE ARRIBA / GOLEADA DE LAMBERT EN MONTE MAÍZ / LOS SEGUROS YA NO CUBRIRÁN SERVICIOS DE GRÚA / ACTO PROTOCOLAR POR LOS 50 AÑOS DE BOMBEROS / DOMINGO CON CORTE LUZ EN GRAN PARTE DEL PUEBLO / COMITÉ TÉCNICO DE ACHAPARRAMIENTO DE MAÍZ / DISMINUYERON LOS CASOS DE DENGUE EN MONTE MAÍZ / TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

PROVINCIALES

28 de agosto de 2023

170 MAMÁS RECIBIERON EL AJUAR DE LA PROVINCIA

PROTECCIÓN DEL EMBARAZO

  • El evento contó con la participación de las ministras de Salud, Gabriela Barbás, y de la Mujer, Claudia Martínez.
  • El Programa ya acompañó a más de 54.500 embarazadas desde su inicio en 2016.

Con la presencia de las ministras de Salud, Gabriela Barbás, y de la Mujer, Claudia Martínez, se realizó una nueva edición del “Maternando”. Se trata del evento que reúne cada mes a beneficiarias del Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé, para hacerles entrega de su ajuar y acercarles información sobre su salud.

Durante la jornada, Barbás expresó: “Qué lindo es compartir esta tarde con ustedes, quiero destacar la decisión política de sostener este programa, que es un claro ejemplo de garantía de derechos. Si bien el eje sanitario es lo fundamental de este programa, también tiene una clara perspectiva social, la asignación y los ajuares también son una forma de acompañar”.

La ministra recordó, además, la importancia de los controles durante el embarazo y también del testeo de infecciones de transmisión sexual. “Hoy el estado garantiza estos estudios, tanto para ustedes como para sus parejas sexuales”, subrayó Barbás.

La funcionaria se refirió también al cambio de paradigma en la atención de salud: “Sepan que hoy pueden elegir con quien estar acompañadas en el momento del parto, puede ser con su pareja, o con una amiga también. Y recuerden lo importante que es ese primer momento con su bebé, desde el Ministerio promovemos el contacto piel a piel, y la hora de oro, tenemos una fuerte decisión en fortalecer estos derechos”, afirmó.

Por su parte, la ministra Martínez comentó: “La maternidad es un compromiso y un esfuerzo también, por eso merecen un especial respetoUstedes están sembrando futuro, aún en este contexto, decidir maternar es tan valioso y por eso las acompañamos con este programa”.

En este sentido, Martínez destacó la presencia del Estado provincial, a través de sus distintos ministerios, para apoyar a las mujeres que deciden maternar. “Quiero transmitirles que, junto a Alejandra Vigo, estamos trabajando permanentemente para acompañar y ayudar a las mujeres en las distintas problemáticas que atraviesan”, puntualizó.

En tanto, la referente del Programa, María José Belveder mencionó: “A este proyecto lo vi nacer, lo vi crecer, lo escribimos con Alejandra y sentimos una gran pasión, y lo fuimos transmitiendo así de gestión a gestión. Hoy el equipo lo lleva adelante con mucha emoción y compromiso”.

Actividades durante la jornada

Durante la tarde del viernes, 170 futuras mamás recibieron su ajuar, que incluye: camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos pos parto, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.

Las asistentes también participaron de una charla sobre RCP en recién nacidos, a cargo de Dra. Ana Aguirre, integrante de la Dirección de adolescencias, juventudes y adultez del Ministerio de Salud.

Además, visitaron distintos stands de promoción de la salud. En esta oportunidad hubo puestos de testeo de infecciones de transmisión sexual –ITS-, inmunizaciones, salud sexual y reproductiva, lactancia materna, salud bucal, y prevención de adicciones.

También estuvo presente el equipo de “Punto Mujer” que brinda acompañamiento y contención en casos de situaciones de violencia por razones de género en espacios públicos y privados.

Asimismo, hubo propuestas recreativas como el Bar de Glitter, una fotocabinabody painting, puestos de maquillaje y peinados, que ofrecieron participantes del curso de oficio que brinda el Ministerio de Empleo y Formación Profesional.

Vale destacar que, el encuentro se realizó en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, con al apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

Como en cada edición, se sortearon 5 cochecitostres nidos recibidores y pañales EcoFlexi. Además, se entregaron cinco kits de lactancia materna, que facilitan el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida.

Por último, hubo entrega de regalos, entre ellos, semillas de hortalizas provistas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco de la iniciativa “La Huerta en tu Hogar”; y mantas de lana de las tejedoras voluntarias.

Sobre el Programa

El Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as. Desde su puesta en marcha en 2016, acompañó a 54.516 mujeres embarazadas.

Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre el Programa, pueden ingresar aquí

 



COMPARTIR:

Comentarios