JUSTICIA
12 de septiembre de 2023
SIN ACUERDO ENTRE SINDICATO DE PETROLEROS Y EL GAS
Imágen Ilustrativa - Foto de Archivo
TRAS UNA NUEVA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
No hubo acuerdo entre el Sindicato de Petroleros de Córdoba y la empresa Gas de Monte Maíz S.A. tras una nueva audiencia de Conciliación por el caso de los despidos con causas justificadas – a criterio de la empresa- de Daniel Gentile y de Lisandro Alaníz.
Tal audiencia tuvo lugar este martes en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba en la ciudad de Bell Ville. Las autoridades intervinientes fueron el Jefe del Departamento de Conciliación y Arbitraje, Pablo Lascano y la Secretaria Interviniente, Sofía Aguero.
Por el Sindicato se presentaron José Zarracini en su carácter de Secretario Gremial y Christian Gabriel Carranza en calidad de Secretario de Organización.
Se le concedió la palabra en primer lugar a la empresa Gas de Monte Maíz S.A. que estuvo representada por su Presidente, Jorge Mazzieri y el Asesor Letrado, Claudio Itarte, quienes ratificaron todo lo actuado hasta la fecha.
Luego, al concedérsele la palabra al Sindicato, se objetó la posición de la empresa y se ratificó de que los despidos habrían sido por persecución política y sindical. Además se declararon en alerta y movilización aplicando todas las medidas gremiales del caso. Además responsabilizaron a la empresa local de servicios por poner en riesgo la paz social del pueblo. Reiteraron además el pedido de la reincorporación de los trabajadores despedidos.
Al tomar nuevamente la palabra la empresa, rechazaron todo lo dicho por el Sindicato y ratificaron los despidos por estar sustentados por causas justas. Además rechazaron la responsabilidad que se le endilga a la empresa de poner en riesgo la paz social del pueblo. En contraposición a eso responsabilizaron al Sindicato de Petroleros de Córdoba si se altera la paz social en Monte Maíz.
Luego de esto la autoridad interviniente creyó conveniente elevar el expediente a la superioridad ya que las audiencias de conciliación en esta instancia fueron infructuosas para las partes.
Así mismo se exhortó a las partes a que no se tome ningún tipo de medidas que pongan en riesgo la paz social de nuestra localidad. Además se les pidió que revisen sus posturas y que negocien con responsabilidad y celeridad, bajo las buenas costumbres y la buena fe.
Se advirtió también que atento a la naturaleza del conflicto y la gravedad de la situación el Ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba podrá disponer la inmediata apertura de las instancias obligatorias de conciliación previstas por la Ley provincial N°7565.