Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:09 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 12.4º

12.4°

Monte Maíz

JUSTICIA

29 de septiembre de 2023

CANALS: IMPUTADO POR HOMICIDIO QUEDÓ EN LIBERTAD

ASÍ LO DETERMINÓ EL JUZGADO DE CONTROL DE LA CARLOTA

El abogado, Dr José María Bonino, defensor del detenido alega legítima defensa como motivo para la liberación
A más de un mes de la trágica muerte de un hombre en Canals como resultado de las heridas infligidas por su cuñado en plena vía pública, el Juzgado de Control de la ciudad de La Carlota tomó una decisión que ha causado revuelo en la comunidad. En una audiencia celebrada el miércoles 27 de septiembre, el abogado defensor del acusado, el Doctor José María Bonino, anunció que el tribunal había otorgado la libertad al único imputado en el caso.
Fundamentación legal para la liberación
El Doctor Bonino explicó que esta libertad se logró gracias a una resolución emitida por el Juzgado de Control de La Carlota, la cual se basó en una oposición presentada por la defensa en contra de la prisión preventiva. La argumentación principal detrás de esta posición legal es que el agresor actuó en legítima defensa, alegando haber sufrido múltiples agresiones por parte de la víctima, como indicó su esposa en todo momento.
Según el abogado defensor, el fallecido se aproximó sorpresivamente desde un tapial durante el incidente, amenazando con quitarle la vida. Ante esta situación, el agresor se vio forzado a defenderse. Según Bonino, esto técnicamente entra en la categoría de legítima defensa, ya que hubo una agresión por parte del fallecido que su cliente no estaba obligado a soportar.
A pesar de que la Fiscalía reconoció la legítima defensa, argumentaron que las heridas infligidas al detenido no eran lo suficientemente graves ni identificables como para justificar la acción letal. Sin embargo, Bonino afirmó que la ley no requiere una desproporción específica, sino que el agresor debe ser víctima de un ataque injusto, actual e inminente, sin posibilidad de repelerlo.
Cronología de los acontecimientos
El trágico suceso se dio a conocer en la mañana del 12 de agosto en la localidad de Canals, cuando el personal médico del Hospital San Juan de Dios informó a la policía que había ingresado una persona de sexo masculino mayor de edad sin signos vitales, con una aparente herida de arma blanca en el pecho.
Inmediatamente, se iniciaron investigaciones que llevaron a la identificación del agresor, también un hombre mayor de edad y familiar de la víctima (cuñado). El agresor fue arrestado en la vía pública minutos después del asesinato, donde se le incautaron prendas de vestir con rastros de sangre y el arma presumiblemente utilizada en el incidente.
Desenlace legal del caso
La Fiscalía de La Carlota inicialmente acusó al detenido de homicidio simple. Sin embargo, tras un proceso de investigación exhaustivo, el Juez de Control coincidió con la argumentación de la defensa, concluyendo que el imputado actuó en legítima defensa y, por lo tanto, no es punible. Esto pone fin a un caso que ha mantenido en vilo a la comunidad de Canals durante más de un mes.
Después de ser detenido, el agresor pasó por varias etapas de encierro, incluyendo su traslado a la Alcaidía de Bell Ville y posteriormente a la cárcel de Río Cuarto. Sin embargo, su liberación reciente ha generado un debate sobre la interpretación de la legítima defensa en casos de este tipo.

 

FUENTE: www.infoecos.com



COMPARTIR:

Comentarios