Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 08:16 - LOS SEGUROS YA NO CUBRIRÁN SERVICIOS DE GRÚA / ACTO PROTOCOLAR POR LOS 50 AÑOS DE BOMBEROS / DOMINGO CON CORTE LUZ EN GRAN PARTE DEL PUEBLO / COMITÉ TÉCNICO DE ACHAPARRAMIENTO DE MAÍZ / DISMINUYERON LOS CASOS DE DENGUE EN MONTE MAÍZ / TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA /

  • 5.2º

5.2°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

6 de octubre de 2023

REUNIÓN ANUAL SOBRE FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

PARTICIPÓ EL DR. VÍCTOR CHÍAS, DIRECTOR DEL HOSPITAL MUNICIPAL

El Director del Hospital Municipal, Dr. Víctor Chías, participó de la reunión anual del Ente nacional de Fiebre Hemorrágica Argentina. Tal capacitación tuvo lugar en la ciudad de Bell Ville.
El encuentro fue encabezado por la ministra Barbás, el intendente Briner, y los referentes del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio y del Instituto Maiztegui, María de los Ángeles Conti.
También estuvieron referentes técnicos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, provincias que conforman el área endémica para esta enfermedad.
El Dr. Chías, dijo al respecto: "Fundamenbtalmente son cuatro provincias que son las zonas endémicas; Santa Fe, Buenos Aires, Còrdoba y La Pampa. Fue un evento muy interesante durante todo el día en donde se actualizaron datos de la epidemia que hubo en 2022 y de las polìticas que se están llevando adelante para prevenir la enfermedad; sobre todo en lo que se está haciendo para controlar o combatir a los roedores, transmisores de la enfermedad. En la provincia de Córdoba estamos bastante bien, más allá de que el año pasado Bell Ville había tenido un repunte. Y nosotros, acá en Monte Maíz, el último caso que tenemos registrado es del 2020, justo cuando empezaba la pandemia. Tuvimos un caso de fiebre hemorrágica argentina que requirió de plasma pero que gracias a Dios anduvo bien".
El facultativo explicó que es una enfermedad transmitida por un roedor pero que la misma está bastante controlada. Por estos días el promedio actual de casos es de unos treinta anuales. Muchas veces estos casos requieren de dos muestras para ser confirmados como tales. La sintomatología es muy parecida al dengue.
El Dr. Chías explicó que en unos años el mayor esfuerzo deberá estar destinado a combatir justamente la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
Finalmente dijo que la fiebre hemorrágica argentina puede ser una enfermedad transmitida de persona a persona pero es muy raro que ello suceda. Por lo general el contagio proviene de los roedores que habitan en la zona rural. Es fundamental el control de los roedores y que los trabajadores rurales tengan las medidas de prevención del caso. Entre ellas una vestimenta adecuada como botas, guantes, etc.

 

FUENTE: montemaiz.gob.ar



COMPARTIR:

Comentarios