ACTIVIDAD EMPRESARIAL
5 de enero de 2024
FRAGAR DESARROLLA PRODUCTOS Y AGRANDA SU PLANTA
MEDIO ESPECIALIZADO DESTACA LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA DE MONTE MAÍZ
En un año convulsionado, con vaivenes de todo tipo producto de varios factores, la agroindustria volvió a ponerle «el pecho». Con la resiliencia a flor de piel, cada empresa (grande y pyme) pudo sortear los obstáculos que se presentaron, principalmente de la mano del clima con una sequía difícil de olvidar.
La maquinaria agrícola no escapó a ese escenario y numerosas firmas apelaron al ingenio para seguir innovando y apostando. Un ejemplo claro de ello fue Industrias Fragar que se caracteriza por no bajar los brazos. En 2023, la empresa oriunda de Monte Maíz volvió a decir «presente» en el mercado con su «caballito de batalla»: el pisa rastrojo. Solo que, este año, tuvieron mucha receptividad aquellos destinados a sembradoras y fertilizadoras.
“Tuvimos una recepción muy positiva en el mercado, porque el pisa-rastrojos para sembradoras era un recurso que estaban esperando productores y contratistas”, destacó el presidente de la firma, Carlos García. En la misma sintonía se expresó el gerente comercial, David Ávila: «vendimos muchos y nos permitió tonificar nuestros números a pesar de la caída del sector agropecuario».
Nuevos desarrollos
Como toda empresa que busca permanentemente salir de la zona de confort, Fragar ya piensa en lo que viene. En ese sentido, se trae entre manos un controlador mecánico de malezas llamado actualmete Carpidor, de siete metros de ancho de labor. «Es un equipo de estructura plegable, con alas que tenemos en etapa de pruebas a fin de pulir su diseño y funcionamiento”, resaltó García.
La empresa, que tomó trascendencia hace unos años por la cosechadora de maíz dulce, no solo pone el foco en nuevos desarrollos. La conquista de nuevas regiones también representa un desafío para el año próximo.
“Uno de los objetivos para 2024 es buscar concesionarios que puedan colocar la máquina en el norte del país”, contó Ávila. Y agregó: «si bien es una cosechadora que tiene costos de reposición considerables, aporta un gran paquete de prestaciones a la hora de recolectar el maíz dulce”.
Una planta que se agranda
El crecimiento experimentado de Fragar trajo consigo la necesidad de incrementar su estructura fabril. Por eso, actualmente se está construyendo una nueva nave de unos 1.500 metros cuadrados, pensada para mejorar los procesos productivos y contar con un espacio apto para el equipamiento adquirido en los últimos tiempos.
Al respecto, debe señalarse que la firma sumó herramientas como un corte láser y un centro de mecanizado vertical. Pero además, aguarda por otro sistema de corte láser que podría incorporarse el año próximo.
“La tecnología que venimos incorporando nos permite incrementar la productividad y fabricar la mayor parte de las piezas y partes de máquinas que necesitamos”, reconocieron los especialistas.
Un dato: prácticamente el 90% de los productos se fabrican en la empresa de Monte Maíz. Con excepción de las barras hidraúlicas, todo lo demás se hace «in situ». Sin dudas, un ejemplo de autosuficiencia y capacidad.
FUENTE: news.agroads.com.ar