BROMATOLOGÍA
4 de febrero de 2024
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS INORGÁNICOS PARA COMERCIOS
MARTES Y VIERNES, SERVICIO COMPLEMENTARIO AL HABITUAL
En la continuidad de los lineamientos de la economía circular, la municipalidad de Monte Maíz suma un nuevo servicio en la recolección de residuos de los comercios.
Dos días a la semana, martes y viernes, habrá recolección de residuos secos inorgánicos (cartón, plástico, film, vidrios, etc.) este será un servicio adicional al que se brinda de manera habitual todos los días de la semana.
Este es un paso previo para la separación de residuos que demanda la economía circular y que será extendida en lo sucesivo a la población en general.
Mediante una reunión con representantes del Centro Comercial de Monte Maíz, las autoridades de la institución recibieron muy bien la propuesta y de inmediato se comprometieron con la misma y se sumaron a ella.
Economía circular
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
La reutilización y el reciclaje de productos ralentizarían el uso de recursos naturales, reducirían la alteración del paisaje y el hábitat y ayudarían a limitar la pérdida de biodiversidad.
Otro beneficio de la economía circular es la reducción de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero.
Crear productos más eficientes y sostenibles desde el principio ayudaría a reducir el consumo de energía y recursos, ya que se calcula que más del 80% del impacto ambiental de un producto se determina durante la fase de diseño.
La transición hacia productos más fiables que puedan reutilizarse, actualizarse y repararse reduciría considerablemente la cantidad de residuos.