Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:56 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 14.2º

14.2°

Monte Maíz

INDICADORES

7 de marzo de 2024

HOGARES QUE NO PUEDEN ACCEDER A LOS ALIMENTOS

SEIS DE CADA DIEZ EN CÓRDOBA

Esto significa que “no pueden cubrir los requerimientos nutricionales establecidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”.

Es decir que, técnicamente hablando, encajan en lo que se denomina inseguridad alimentaria.

El alarmante dato surge del informe que mensualmente hace el Centro de Almaceneros de Córdoba.

Yla estadística se torna más preocupante cuando se analiza el impacto en la clase baja:en este caso, es el 94 por ciento de esas familias el que no tiene acceso.

El relevamiento hecho por Almaceneros sostiene textualmente:“El 57,1% de los hogares no pudo acceder durante febrero del 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria”.

Pero, claro, cuando la lupa se pone en los hogares de la clase baja “ese porcentaje se eleva dolorosamente al 94%”.

“Éste es un dato muy preocupante, dado que este indicador está en constante crecimiento”, dijo en diálogo con Puntal la gerenta del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz.

“De los que sí acceden, el 23,5 por ciento lo hace con recursos propios y el 76,5 por ciento con ayudas estatales”, agregó.

“También hay que observar la licuación que están sufriendo esas ayudas, la no actualización de las partidas presupuestarias y el impacto de los índices de inflación”, expresó.

En su estudio mensual, Almaceneros informó que la inflación de febrero pasado en la provincia de Córdoba fue del 14,8 por ciento y que el índice interanual, del 333 por ciento.

También agregó que una familia tipo para no caer en la pobreza debe ganar $ 789.599 y, para no ser indigente, $ 490.370.

En el centro que nuclea a los almaceneros provinciales se habla de “una desaceleración” en los precios, pero habrá que ver qué pasará el mes próximo con la llegada de las facturas con incrementos por el tema de los servicios.

La suba de los precios y el bajo poder adquisitivo hace que más familias consuman menos.

 

FUENTE: puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios