Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:24 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 10.9º

10.9°

Monte Maíz

COMPROMISO SOCIAL

18 de marzo de 2024

AUTISMO: NIÑO DE 11 AÑOS BRINDÓ CHARLA EN BELL VILLE

LA MISNISTRA DE DESARROLLO HUMANO LILIANA MONTERO VIAJÓ A ENTREVISTARSE CON ÉL

  • Ian Moche, de 11 años, brindó una charla abierta en el Centro Polivalente de Arte de Bell Ville.
  • La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, viajó a la ciudad del sudeste para entrevistarse con el joven activista.
  • Dialogaron sobre la necesidad de derribar barreras y sobre el nuevo Fondo provincial de inclusión social para personas con discapacidad previsto en el presupuesto 2024.

Un auditorio a pleno siguió con atención la charla abierta “Hablemos de inclusión en autismo” que brindó Ian Moche, de 11 años, iniciando el ciclo de charlas con el que el Centro Superior Polivalente de Arte de la ciudad de Bell Ville celebra los 50 años de su fundación.

El joven activista autista -como él se define- se presentó junto a Marlene, su mamá, para compartir con el público su testimonio y la experiencia familiar, y así echar luz sobre la necesidad de informarse y de desarrollar empatía para derribar barreras, estigmas y prejuicios.

“Hola, mi nombre es Ian, tengo 11 años y soy un niño autista que habla de autismo. Yo soy activista de esta condición y vamos por todo mi querido país de Argentina y también del resto del mundo hablando de esta neurodivergencia».

«También soy creador de contenidos. Mi instagram es @ianmoche“, se presentó locuaz el joven influencer, cuya cuenta supera los 370 mil seguidores.

Con aplausos amigables (agitando las manos en alto con entusiasmo pero sin golpear las palmas), la platea siguió la charla con atención y participó de los juegos didácticos que propusieron para ilustrar y transmitir cómo es vivir con autismo, “que no es una enfermedad sino una condición que hace que percibamos el mundo de una manera distinta”, según explicó Ian.

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, viajó especialmente a la ciudad del sudeste para escuchar la charla y entrevistarse personalmente con él, llevando el expreso el compromiso del gobierno de Martín Llaryora con las políticas de inclusión.

“Tuvimos una charla y le agradezco infinitamente el aprendizaje. Alguien dijo una vez que le encantaba darse baños de inteligencia ajena. Miren, aprovechen esta jornada porque se van a dar un baño de inteligencia ajena. Es la inteligencia de Ian sobre lo que significa mirar el mundo de manera distinta. Así lo dice él. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento para Ian, para su mamá Marlene, para todos quienes hicieron posible esta charla y para ustedes que tomaron el compromiso de venir a aquí para hacer de Córdoba, de Argentina y del mundo un lugar más amigable”, dijo Montero, al abrir el evento.

También estuvo presente y apoyó la iniciativa el legislador departamental Abraham Galo.

“Ministro” por un rato

Antes de la presentación, Ian y la ministra Montero mantuvieron un fructífero encuentro en el que intercambiaron puntos de vista sobre cómo podrían aportar las políticas públicas a hacer un mundo más amigable.

Fue un diálogo profundo, alegre y afectuoso que terminó con risas y abrazos, y en el que conversaron sobre el Fondo provincial de inclusión social para personas con discapacidad, previsto por primera vez en el presupuesto 2024, integrado por el 2% de los aportes del Impuesto Inmobiliario Urbano.

Está orientado a apoyar proyectos y programas que acorten las distancias con la discapacidad o neurodivergencias y condiciones como el autismo.

“Ha sido muy gratificante y muy maravilloso poder aprender de su inteligencia y de su capacidad de transmitir y de hablar de temas que a veces al conjunto social nos cuesta poner sobre la mesa«.

«También hemos hablado con Ian sobre cuál cree él que sería el mejor destino de ese Fondo de inclusión en materia de autismo”, señaló Montero, que llega a la conducción del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano con una vasta experiencia profesional como psicóloga, especialmente en psicología infantil y de familias.

La verdad que la charla con la ministra fue muy linda. Me gustó mucho poder transmitir la información. Y me hizo también ponerme en el lugar de ministro de la provincia de Córdoba por un rato, para que yo le explique cómo es la cosa”, contó Ian a los periodistas que cubrieron el encuentro.

Del diálogo entre ambos quedaron además del afecto el compromiso mutuo para avanzar en iniciativas vinculadas al autismo.

 



COMPARTIR:

Comentarios