Miércoles 3 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 3 de Julio de 2024 y son las 06:38 - INCENDIO EN EXTRACTOR DE GASES DE AGROMETAL / CAMBIO DE ALCANTARILLA EN EL COMPLEJO ECOLÓGICO / LAS SANCIONES DEL FIN DE SEMANA / MÁS DE CIEN LOCALIDADES SE SUMARON AL CIDI / CANALS: PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES / MONTE MAÍZ RECIBE LA VISITA DEL GOBERNADOR MARTÍN LLARYORA / LABORDE: INCENDIO DE UN AUTO EN LA VÍA PÚBLICA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FC DE FÚTBOL / OFRENDA FLORAL EN EL CEMENTERIO / MUERTE DEL JUBILADO: RECLAMO DE JUSTICIA / CUARTA CONVOCATORIA DE SELECCIONES DE LA LIGA / VALIDACIÓN DEL AUTOTEST DE VIH / JULIO LLEGÓ CON AUMENTOS: PIZARRA DE COMBUSTIBLES / HECHOS POLICIALES DEL FIN DEL FIN DE SEMANA / LABORDE CELEBRA LOS 106 AÑO DE DON VICENTE / CHARLA DEBATE CON LA DRA. ANDREA PORELLO / FALLECIÓ EL HOMBRE QUE HABÍA SIDO ENCONTRADO MANIATADO / ENCUENTRAN ADULTO MAYOR MANIATADO EN SU VIVIENDA / COLISIÓN MOTO Y CAMIONETA /

5.2°

Monte Maíz

MEDIO AMBIENTE

23 de abril de 2024

EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL

FUE EL MES PASADO. SUPERANDO OBJETIVOS TRAZADOS PARA EL AÑO 2030

Según datos brindados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que evalúa la evolución del clima a nivel mundial, destacó que el mes de marzo de 2024 fue el “marzo” que tuvo la temperatura media más alta de la era pre industrial a nivel global.

Al respecto, el biólogo Luis Auyeros, de la ONG “Ambiente Argentino” dijo que es un dato preocupante.

Y al respecto expresó en Radio Línea: “Esa marca superó el objetivo esperable para el 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y que es que la temperatura del mundo no supere los 1,5°. Y este marzo la superó. Y seis años antes. Lo vemos con preocupación, pero esto no quiere decir que se va a acabar el mundo y que nos vamos a morir; sino que las cosas van a cambiar. Ya están cambiando. Se están “tropicalizando” los climas y los inviernos empiezan a desaparecer. Y lo que tenemos claro es que no sabemos vivir sin inviernos. Y lo necesitamos para un montón de cosas. Porque por ejemplo en el sur de la provincia de Córdoba nos indica un cereal que se planta, una cosecha de invierno, etc. En otro lado los hielos son los que le dan el agua potable a la sociedad. Y hoy estamos viendo un brote de mosquitos que estamos soportando y cuyas campañas nos indican el uso de repelentes. Y dicen: “sin mosquito no hay dengue”. Y no está mal, pero el mosquito necesita una temperatura óptima para poder vivir. Todos sabemos que si nos vamos a una selva va a haber muchos mosquitos, muchos virus y muchas enfermedades. Pero el tema es que en nuestra región las barreras de frío están desapareciendo; los calores son más intensos y duraderos y vemos que ya llegó el otoño y seguimos con mosquitos. Las noches pueden estar frías pero los mosquitos están. Y el incremento de la temperatura superficial también es a nivel del mar. Eso provoca el calentamiento de los océanos y eso genera que haya humedades desmedidas y tormentas de magnitud a las cuales no estábamos acostumbrados”.

La frase ya utilizada de “el marzo más caliente de la historia” puede ser utilizada en positivo o en negativo. Algunos podrán decir que es el marzo más frío de los próximos años. Y esto es porque se está analizando la curva del dióxido de carbono: “Este también está aumentando. Se trata de un gas de efecto invernadero y este hace que la temperatura no pueda salir hacia el espacio y que quede concentrada en la superficie terrestre. Cuando entra un rayo de luz atraviesa la capa de ozono, rebota un par de veces en la superficie hasta que se va como residuo de calor despedido hacia el espacio. Cuando hay gas de efecto invernadero como el dióxido de carbono –que nace del petróleo, de máquinas prendidas constantemente, de los gases de autos, de aviones o de barcos- hace que se forme una especie de cobertizo sobre la tierra que no deja que el calor se vaya. Por eso, mientras más dióxido de carbono estemos viendo, más se va a asociar con la frase del mes de “marzo más caliente de la historia” en la era pre industrial. El problema es que vamos a tener tormentas más severas, más inundaciones, sequías más graves y una proliferación de insectos del calor que, a su vez, son transmisores o vectores de enfermedades”, concluyó Auyeros.



COMPARTIR:

Comentarios