CONSORCIO CAMINERO
12 de junio de 2024
MEJORAS EN LOS CAMINOS RURALES
DE LA MANO DEL CONSORCIO CAMINERO
Adrián Martínez, Presidente del Consorcio Caminero de Monte Maíz, hizo un balance positivo de estos primeros meses de gestión, ya que se está trabajando despacio pero atendiendo prioridades.
Se trabaja tanto en el sector norte como en el sur. El Consorcio ya no tiene deudas, salvo un juicio de larga data, que aún no se resolvió en la justicia; y hay una buena relación con los productores rurales que colaboran con las mejoras de caminos.
Desde hace unos meses que está habilitado el camino rural que sale desde el Club Lambert hacia el norte, el S331, en el cual, una empresa privada, a las órdenes de la Dirección provincial de Vialidad, terminó casi tres kilómetros de ripio para llegar hasta el ingreso norte de nuestra localidad.
Al respecto, Martínez explicó: "La empresa terminó ese trabajo con lo justo. Porque ahora, con los ajustes que hubo, tanto en provincia como en Nación, se cortaron los aportes para cualquier obra de esta índole. Se hicieron 2.300 metros de ripio, que llega hasta el camino que va hacia "Los Galgos", pasando la estancia "La Bélgica". Nosotros estuvimos trabajando en la mejora y alteo del camino que desvía, viniendo desde el norta, antes de llegar a la estación de gas, hacia el camino de Sacia. Esperamos hasta este momento para hacerlo porque si no, la cosecha lo iba a deteriorar mucho. De manera que cuando aflojó un poco la cosecha comenzamos a trabajar. La idea de esa mejora es que el tránsito pesado salga por ese camino hacia el trazado de Sacia y de allí a ruta provincial Nº11. De esa manera se saca el tránsito pesado del pueblo, hablando siempre de los camiones que vienen del norte. Por supuesto que ahí queremos hacer un mejorado. Hoy por hoy ya se levantó todo y se cuneteó para que ahora los frentistas coloquen las alcantarillas correspondientes. Y los productores ya están viendo que tenemos compromiso con el trabajo. Ven que todos los integrantes de la comisión estamos trabajando".
También se compró un tractor usado y es por eso que se subió la cuota societaria del valor de un litro de gasoil por hectárea a un litro y nedio.
Martínez apuntó también que desde el criadero de cerdos de Langone, en el camino de Sacia, hacia Isla Verde, se hizo un alteo de unos 3,8 kms. Y el costo de esa obra hubiera sido de 18.720 litros de gasoil, u once litros por hectárea, si los productores la hubieran tenido que hacer por su cuenta. Y hoy al productor, le va a costar un litro y medio por hectárea aproximadamente: "Esa obra ya se terminó y nosotros no hemos pedido nada. Recién ahora se está haciendo toda la gestión para pedirle al productor el litro y nedio de la obra, más el litro y nedio de la cuota societaria. Y la confianza está en que el camino ya lo vieron y lo usaron porque ya sacaron la cosecha".