Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 23:35 ULTIMOS TITULOS:

  • 23.3º

23.3°


COMPROMISO SOCIAL

28 de junio de 2018

PROYECTO PEDAGÓGICO LOCAL SE APLICA EN BUENOS AIRES

SE TRATA DE UN LIBRO DE ACTIVIDADES QUE DESPIERTA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y LES MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

Una iniciativa de Monte Maíz constituye un elemento pedagógico y de recreación para niños de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires que se encuentran en situaciones sociales de vulnerabilidad o para niños que están internados y con tratamiento médico.

 Se trata de un cuadernillo de actividades que contemplan la lectura, la pintura y el espacio para desarrollar la creatividad de los más pequeños. Este libro es una creación de Carolina Nebbia quien tuvo la colaboración de Aylén Giorgi, Estefanía Chiarlo y Gisela Bordi.

En diálogo con Canal 2, Carolina Nebbia explicó que su idea fue inspirada por un grupo de diez personas de Buenos Aires que una vez que terminan su jornada laboral se disfrazan de payaso y visitan a estos niños para entretenerlos con música, juegos, obras de teatro y todo tipo de actividades de recreación: “Yo me enteré de esto en una exposición en Buenos Aires. Charlando con una mujer me cuenta esta historia y me surgió la inquietud de conocerlos y aportar algo para esta actividad. Este libro propone que los chicos puedan salir aunque sea un ratito de la realidad que les toca vivir y poder expresar lo que sienten a través del arte y de la creatividad de cada uno de ellos. Este libro ya está en Buenos Aires y según me indicaron estas personas, cuyo grupo de llama “Alegrañatas”, está dando muy buen resultado. A tal punto que ya estamos pensando en hacer más porque se están quedando sin ejemplares. Los niños mediante este libro pueden leer, dibujar y escribir. Y esto lo pueden hacer solos o con la ayuda de algún familiar”.

Este libro de actividades también se usa aquí en Monte Maíz en un espacio que se llama “Serenarte”. Allí, estas actividades son coordinadas por la Lic. en  Psicología Gisela Bordi quien explicó: “En estas actividades los niños pueden expresar en forma de círculos su mundo interior. Al lugar asisten niños de 4 hasta 12 años y ellos pueden expresar todas sus emociones. El arte los pone en evidencia y a través de él pueden expresar sus angustias, sus enojos y también sus alegrías. A través de esto los niños se olvidan un poco de que existe la tecnología. Los niños más grandes llevan su teléfono pero lo dejan apartado y durante casi dos horas trabajamos sin esos elementos. Los niños trabajan en su expresión artística y luego tienen un tiempo para contarnos con sus palabras que es lo que hicieron. El cuadernillo lo conocí porque con Carolina (Nebbia) somos muy amigas y me encantó el gesto que tuvo. Así, lo incorporé a mi trabajo con los niños y hoy me siento orgullosa de formar parte de esto”.

En principio se hizo una tirada de 60 ejemplares de este libro y ya comunicaron desde Buenos Aires que quedan muy poquitos. Esto hace que ya se esté evaluando imprimir más libros y contar con actividades nuevas.

En tanto los integrantes de la Fundación “Alegra ñatas” tienen la intención de venir a nuestra localidad y traer estas actividades a distintos sectores de nuestro pueblo como una manera de agradecer la iniciativa de Carolina Nebbia. A su vez propusieron que las integrantes de este Proyecto aquí en Monte Maíz puedan acompañarlos en su tarea en Buenos Aires.

Los resultados han sido tan buenos como inesperados ya que las actividades que propone este libro han sido puestas a disposición no solo de niños sino también de adultos mayores. Estos últimos también han sorprendido a los integrantes de “Alegrañatas” por el resultado positivo que han arrojado las prácticas propuestas. No solo permiten distracción y expresión sino también un cambio muy importante en la calidad de vida de estas personas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
san

Comentario
felicitaciones chicas!

Responder