JUSTICIA
9 de agosto de 2024
MAESTRO DE ESCUELA MORMONA CONDENADO POR ABUSO SEXUAL
EL JUICIO FUE EN LA CÁMARA DEL CRÍMEN DE BELL VILLE
La Cámara del Crimen de Bell Ville,constituida por el vocal Roberto Couretot, condenó a un líder la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (comúnmente conocida como iglesia mormona) de Bell Ville por abusar sexualmente de dos menores de edad.
Nelson Bogero recibió una condena de 16 años de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal calificado por la condición de guardador y ministro de culto y tenencia ilegal de arma de uso civil. El detenido tenía una pistola marca Bersa, calibre 22 corto y un revolver calibre 22 corto, marca Italo Gra.
Los abusos ocurrieron en 2017 cuando las víctimas tenían 11 años. Bogero fue detenido en 2022 y desde ese entonces estuvo bajo prisión preventiva en Villa María.
El Poder Judicial también ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía de Instrucción de la sede Bell Ville por la posible comisión de delitos contra la integridad sexual de las presuntas hijas adoptivas del matrimonio del condenado.
También se ordenó remitir antecedentes a la Dirección Nacional del Registro Nacional de Cultos ante la posible violación, por parte de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de normas de orden público, y las evidentes malas prácticas de dicho culto, frente a delitos contra la integridad sexual cometidos en el ejercicio de sus actividades religiosas.
También se recomendó a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días implementar medidas de prevención y respuesta frente a denuncias de abusos sexuales cometidos en el ejercicio de sus actividades religiosas.
El caso
En 2017, Nelson Bogero abusó sexualmente de dos niñas en 2017. Las víctimas eran estudiantes que estaban a su cargo.
Bogero, de 64 años en ese entonces, se desempeñaba como maestro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para niños de entre 7 a 11 años de edad.
Según la denuncia que presentaron las madres de las víctimas, Bogero había pedido a las familias sacarle fotos a las niñas para la revista de la iglesia. En esa situación, el condenado las violó.
Ante cambio de conducta en las niñas, las madres denunciaron al maestro dentro de la iglesia. Sin embargo, uno de los líderas, y cuñado de Bogero, pidió que no realizara la denuncia.
FUENTE: www.cba24n.com.ar