Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:04 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

15 de julio de 2018

INQUILINOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

ALQUILERES: PORCENTAJES DE AUMENTOS Y RENOVACIÓN DE CONTRATOS. INFORME DE LA COOPERATIVA INQUILINOS CÓRDOBA. AUDIO ADAJUNTO: RADIOLÍNEA

Existe preocupación de los inquilinos de Monte Maíz y de la región sobre los porcentajes de aumentos a la hora de la renovación de contratos de alquiler o los montos de aumentos semestrales y anuales que se manejan.

 Quienes poseen propiedades en alquiler intentan sacar el mayor provecho posible a la hora de alquilar y aquellos que necesitan vivir alquilando intentan defender un precio razonable de acuerdo a los índices inflacionarios y a los porcentajes de aumentos del salario.

En esa puja se debaten locador – dueño de la propiedad – y locatario – quien alquila la propiedad – quienes defienden su posición teniendo en cuenta que aún no existe una Ley que regule el precio de los alquileres. Por ahora sigue siendo una lucha desigual.

La Abogada Franca D´Amico, de la Cooperativa Inquilinos Córdoba, habló sobre el tema en Radiolínea y explicó: “En general los contratos que se están renovando en este momento, o en el transcurso de este año, están cerrando en promedio, si son semestrales, entre un 12% y un 15%; y si son aumentos anuales en un 30%. Esto en promedio, puede variar algún caso, siempre para arriba, nunca hacia abajo. No son todos los casos iguales. Los excesos en los porcentajes de aumento es un problema que tenemos desde hace muchísimos años por la inexistencia de una Ley que regule los aumentos. De esta manera, dependen del criterio de los propietarios o de las inmobiliarias”, explicó.

En Monte Maíz se han escuchado casos en los que los propietarios pretenden un aumento del 35% para la renovación – primer año de contrato - y un aumento del 30% para el segundo año. Al respecto, D´Amico dijo: “Esos porcentajes son excesivos porque manifiestan un aumento del 65% en dos años. Hoy mínimamente podemos saber cuál va a ser la inflación de este año pero difícilmente podamos saber la del año que viene. Los excesos han ocurrido siempre, no es nuevo pero hay que tratar de evitar acordar en esos términos. Es por eso que esperamos desde hace tiempo que en Diputados se trate la Ley de alquileres, que ya fue sancionada por unanimidad en Senadores, que es una Ley que, entre otras cosas, regula los aumentos en un promedio entre los índices de variación salarial y el índice de precios al consumidor y en el cual se incluye el ingreso del inquilino. Hoy el problema central del inquilino es que cada vez destina un porcentaje más grande al pago del alquiler. Los salarios han aumentado muy poco en razón de los costos que aumentan progresivamente afectando el poder adquisitivo y de pago de la gente. A eso se suma el aumento de las tarifas que en los últimos años están por las nubes”, explicó.

El Proyecto de Ley que regula los precios de los alquileres fue sancionado por unanimidad en la Cámara de Senadores a fines de 2016. Por ahora está cajoneado y sin tratamiento en la Cámara de Senadores. Esto lo pone en riesgo de perder estado Parlamentario.

La Cooperativa “Inquilinos Córdoba” data del mes de abril de 2018 y tiene como objeto social la defensa de los derechos de los inquilinos, la concientización de la realidad sobre los contratos de alquiler y el mercado inmobiliario y, a su vez, es una Cooperativa de trabajo que aglutina una serie de trabajadores que prestan varios servicios para el hogar o para el comercio – plomería, electricidad, cerrajería, pintura, fletes, mudanzas, etc.-.

Básicamente es un grupo de trabajadores que se han juntado para hacerle frente a una situación económica difícil por la cual se está atravesando y de esta manera tratar de generar un ingreso a los trabajadores a través de la prestación de servicios. Al mismo tiempo se le brinda soluciones al inquilino en el marco normativo, en la realidad jurídica y en los servicios que necesita para el hogar. Quien desee contactarse con la Cooperativa puede visitar la Página de Facebook “COOPINCO Cooperativa de Inquilinos Córdoba” www.facebook.com/C00PINC0/.      



COMPARTIR:

Comentarios