Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:51 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SEGURIDAD CIUDADANA

17 de julio de 2018

FALENCIAS EN LA ORDENANZA DE LA PIROTECNIA

Festejos de Lambert en la Sede Social

NO ES INSTRUMENTO LEGAL SUFICIENTE PARA DESARROLLAR LOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL. ASÍ LO MANIFESTÓ JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ

El Director General de Seguridad Ciudadana de Monte Maíz ya había planteado algunas falencias en la Ordenanza que regula el uso y comercialización de pirotecnia. El eje central de la crítica giró en torno a que no establece parámetros específicos para el desarrollo de procedimientos destinados a abortar el uso indebido de bombas por ejemplo.

Giménez hizo referencia en Radiolínea a una reunión que mantuvo con el Secretario de Gobierno, Ing. Ramiro Acevedo, y con quien está a cargo de la Comisaría local, Oficial Principal Rolando Libra. En la misma, se dejó planteada la necesidad de modificaciones en la norma que permitan actuar de manera legal al Órgano de Control sin correr el riesgo de infringir la Ley: “Nosotros necesitamos que la Ordenanza nos permita desarrollar los procedimientos de control como corresponde y no a medias.Porque con esta Ordenanza los procedimientos necesarios no se pueden aplicar sin correr el riesgo de infringir la Ley. Quedamos en reunirnos con los Concejales para explicar estas modificaciones; y si es necesario agregar algo también habrá que hacerlo”, explicó.

En la semana previa a la segunda Final José María Giménez se había mostrado conforme y agradecido hacia los dirigentes de ambos clubes porque habían tomado medidas con respecto al uso de pirotecnia. Sin embargo, y ya con la Ordenanza en vigencia, el domingo por la noche y en la madrugada del lunes, las bombas se hicieron sentir y mucho. A tal punto que hasta hubo vidrios rotos en la vivienda del padre de un jugador y daños en el auto del presidente de Argntino por la explosión de una bomba en su cochera.

En diálogo con el Periodista Damián Huber explicó de qué manera se procedió a controlar el tema de la pirotecnia y hasta donde les permite actuar la Ordenanza: “En el momento en que se tiraron los fuegos artificiales en la Sede de Lambert se autorizó porque el tránsito estaba cortado y se hicieron trasladar algunos autos que estaban estacionados. Eran solo cinco “tortas” y eso se autorizó. De todas maneras allí también hubo quienes aprovecharon para la utilización de morteros y se los hizo deponer en su actitud. Algunos se quejaban por desconocimiento de la Ordenanza por eso también es necesario que pase un tiempo prudencial para que la misma se conozca. Inmediatamente cesaron con las bombas por lo tanto la Ordenanza que hoy tenemos, pero que necesita modificaciones, se aplicó al cien por cien en este caso. La gente con mucha razón nos pide soluciones y esas soluciones solo se le pueden dar a la gente si nos brindan las herramientas necesarias para conseguirlas. Somos nosotros los que trabajamos en la calle, somos nosotros los que podemos proporcionar la experiencia para una norma pero también somos nosotros los que tenemos que poner la cara cuando la gente pide soluciones”, dijo visiblemente molesto con los Concejales por las falencias de la Ordenanza en cuestión.

Luego responsabilizó a la dirigencia del Club Lambert por lo que ocurrió con las bombas ya que no se siguió lo indicado por la Ordenanza. Al respecto indicó: “El Oficial Principal Libra habló con un dirigente y le dijo que no se iban a tirar bombas. Quedó demostrado que no fue así y por eso se labró un Acta de Infracción contra el Club y nadie salió a dar la cara. Además considero que más allá de la multa debe haber otro tipo de sanción. Porque si en la noche del domingo y en la madrugada del lunes se tiraron unos $60.000 en bombas, yo creo que no les va a hacer nada pagar $10.000 de multa. Es por eso que hace un año y medio atrás yo planteé en una reunión que además de una sanción económica se les debe suspender el estadio. Porque de esta manera, parece que el que tiene una moneda puede hacer lo que quiera en el pueblo. Y eso no debe ser así. Por eso creo que la Ordenanza necesita modificaciones para que nosotros podamos darle soluciones a la gente. Si nos dan una Ordenanza bien hecha nosotros la hacemos cumplir a raja tabla. Para citar el caso del fin de semana: Está prohibido el uso de pirotecnia? Se labró el Acta correspondiente. Se puede decomisar la mercadería, en este caso la pirotecnia? No, porque cómo voy a poder decomisar la mercadería si yo no puedo ingresar al lugar, en este caso el Club Lambert. Por eso yo insisto: nos tienen que dar las herramientas legales como corresponde porque si no las soluciones no van a llegar nunca”, concluyó.

 

FUENTES: RADIOLÍNEA - SINTONÍA 102.5



COMPARTIR:

Comentarios