Sábado 8 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 8 de Noviembre de 2025 y son las 14:04 - 19° EDICIÓN DE LA TÓMBOLA PARROQUIAL / JORNADA DE CIERRE DE LOS TALLERES DEL CENTRO DE JUBILADOS / LOS SAUCES DEL ECO CLUB CRECEN Y EMBELLECEN EL PREDIO / COOPERATIVA ADUL REC PRESENTE EN CARLOS PAZ / MEJORAS EN DESAGÜE DE LA COLECTORA ALFONSÍN / SEMIFINALES: PARTIDOS DE VUELTA / SEIS ALLANAMIENTOS EN MONTE MAÍZ / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ALERTA POR TORMENTAS FUERTES / VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE / EXPO MONTE MAÍZ / UN MOSAICO COMUNITARIO QUE DEJA HUELLA EN EL PUEBLO / UNA CAMPEONA NACIONAL EN GIMNASIA ARTÍSTICA / SIGUEN BUSCANDO A GENARO FARÍAS / JUEVES SIN BANCOS / SEMTRACO OBTUVO EL PREMIO "PARTICIPACIÓN CAPITAL" / NACHO DÍAZ DEBUTARÁ EN LA CLASE 2 DE TN APAT / HINCHAS ARGENTINOS CONVOCAN A MARCHA MASIVA / AMPLIACIÓN DE LA SALA DE ESPERA / CASE IH PREMIÓ A SEMTRACO /

18.2°

Monte Maíz

REGIONALES

27 de marzo de 2025

LA VISIÓN DE LA ESCUELA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA MUTUAL

INSTITUTO EVA GENTIL FAUST DE PINTO DE LABORDE. HABLAMOS CON LA PROF. VERÓNICA PORTE

La Prof. Verónica Porte del Instituto Eva Gentil Faust de Pinto, se refirió en MIRA FM 106.3 a la creación de la primera Mutual escolar del sudeste cordobés. La misma será posible con el apoyo de la Mutual del Club Atlético y Cultural Recreativo de Laborde.
Al respecto expresó: "Recibimos la propuesta de la Mutual de Recreativo para firmar un convenio sobre mutuales escolares. Hay instituciones que acompañan y que son la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Siglo 21, la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y la Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar. Y a nosotros nos apadrina la Mutual de Asociados del Club Recreativo. El convenio firmado trata de incorporar contenidos sobre mutualismo aunque algunos ya los tenemos por el Ciclo Orientado que tiene nuestra institución, que es Economía y Administración. El proyecto consiste en capacitarnos durante un año, ya que hay otras mutuales escolares en la Argentina; formar a nuestros alumnos con contenidos de mutualismo en distintos espacios curriculares; y el año que viene conformar una Mutual real. En donde los alumnos van a formar parte de los cargos directivos, acompañados por los docentes y por la Mutual que nos apadrina. Nuestra idea es trabajarlo con alumnos de cuarto, quinto y sexto año. Los alumnos que egresen van a salir con el contenido, pero por una cuestión de tiempo, los alumnos de sexto año no van a poder estar en la conformación de la Mutual ya que esto será en el 2026 y ellos ya no estarán en la escuela. Con los alumnos de cuarto año vamos a ir incorporando los contenidos de a poco ya que podremos seguir con ellos en el quinto año de sus estudios. Y cuando se conforme la Mutual ellos sí, van a poder participar de los distintos órganos de la institución nueva. La Mutual es una entidad sin fines de lucro que podrá prestar una serie de servicios y puede tener un montón de finalidades. El objetivo de nuestra institución es es el de desarrollar proyectos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje situados y contextualizados. Es decir, darle un sentido local al proyecto. Y en segundo lugar, la formación de órganos directivos en los que los alumnos van a estar obligados a tomar decisiones. De esta manera podrán aplicar en la realidad ese conjunto de saberes que fueron adquiriendo en su formación. La institución también tiene proyectos que, a lo mejor, se le puede dar un valor agregado y darle un marco institucional a cada uno de ellos. Ya que, antes de la conformación de la misma, no podemos darle definición al fin o al servicio que la Mutual va a prestar. Eso se definirá una vez que la misma esté conformada".
Porte dijo también que los alumnos lo han tomado con mucho entusiasmo, más allá de que recién están en una primera etapa de trabajo. Sin embargo, el trabajo con proyectos nuevos logra captar la atención de la mayoría; ya que estos los posiciona en otro ámbito del estudio; fuera de las asignaturas o materias habituales.



COMPARTIR:

Comentarios