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POLICIALES

20 de julio de 2018

HOMBRE ADVIRTIÓ QUE ERA VÍCTIMA DEL CUENTO DEL TÍO

Cuento del Tío mediante engaño telefónico

LA COMISARÍA DE MONTE MAÍZ DIFUNDIÓ EL AUDIO DEL HECHO PARA PREVENIR SOBRE ESTAFAS TELEFÓNICAS MEDIANTE ESTA MODALIDAD


Luego de un engaño telefónico bajo la modalidad del “cuento del tío” que sufrió una mujer de Monte Maíz el fin de semana pasado, la Comisaría local difundió un audio en donde, bajo el mismo ardid, se intentó engañar a un hombre de Córdoba pero éste se percató de la situación y logró obtener el número de CBU del estafador con el cual pudo hacer la denuncia correspondiente.

Quien descubrió la estafa recibió un mensaje en su teléfono celular donde le comunicaron que había sido el “ganador de un sorteo” cuyo premio es de $250.000. El hombre llama al número del cual proviene el mensaje y allí le explicaron que se trató de un sorteo que se hizo a través de importantes firmas comerciales con el aval del Gobierno Nacional y entre los usuarios de telefonía celular que tienen su cuenta al día.

El sujeto que lo atiende se identifica como Juan Carlos Ruiz Deluque quien dijo ser Escribano, e incluso le brindó su número de Matrícula identificada con el N°2666. Con mucho aplomo, paciencia y respeto le explicó el procedimiento que debía seguir para cobrar el premio explicándole al “posible estafado” que existen dos formas para que le acrediten el dinero. Una de ellas es a través del Banco Nación. Y la otra a través de una transferencia a través de una operación por Cajero Automático.

Aquí, en dicha explicación por parte del estafador, es cuando aparece la primera pista de la estafa. El falso Escribano le dice: “nosotros le vamos a suministrar el número de CBU para la transferencia”. Esto ya indica el procedimiento inverso, ya que si el dinero se acreditaría en nuestra cuenta – en este caso en el posible estafado – quien debe proporcionar el número de CBU es quien va a recibir el dinero y no quien lo va a transferir.

Más allá de esto, el potencial damnificado le sigue el juego y acuerdan comunicarse al otro día después de las 13:00 hs. para hacer la operación mediante el Cajero Automático. El hombre, seguramente ya advertido de que se trataba de una estafa actuó como si lo estuvieran engañando y siguió las instrucciones del falso Escribano.

Para simular el sonido de las teclas de un Cajero Automático utilizó una calculadora y siguió los pasos indicados. Cuando logró obtener el número de CBU, necesario para una investigación al respecto, desenmascaró al estafador con insultos e improperios. El falso Escribano actuó como si nada ocurriera y como si todo fuera normal.

Este tipo de estafas o engaños telefónicos son uno de los procedimientos más utilizados para estafar a algunas personas, ingenuas o mayores de edad, y robarles el dinero de sus cuentas. Esta, también es una modalidad conocida como “el cuento del tío” que va mutando y perfeccionándose con el paso del tiempo.

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