SEGURIDAD
30 de julio de 2025
CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LA INSEGURIDAD EN CÓRDOBA

EN CAPITAL Y EN EL INTERIOR PROVINCIAL
Una reciente encuesta de la consultora Feedback de Gastón Tora reveló que el 52,5% de la población considera que la seguridad es "muy mala" en Córdoba, tanto en la capital como en el interior. La falta de móviles policiales, motos y personal en las calles, sumado a una estrategia de prevención del delito que no da resultados, son algunos de los factores que alimentan esta percepción.
René Luciano Zabala (foto interna), Secretario General de UPPAC (Unión de Penitenciarios y Policías de Argentina – Córdoba), hizo declaraciones al respecto en MIRA FM 106.3, diciendo que la delincuencia ha superado ampliamente la capacidad de respuesta de la policía. Generando una situación de inseguridad generalizada. Incluso el hermano del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, fue víctima de un hecho delictivo, lo que evidenció la vulnerabilidad de todos los ciudadanos.
Las críticas apuntan a una política "inmiscuida" en la institución policial, con una plana mayor cuestionada por casos de corrupción. Se denunció que los responsables son beneficiados con retiros en lugar de ser cesanteados, mientras que agentes de menor rango son sancionados severamente por faltas menores.
Además, se señaló que cadetes desarmados siguen siendo enviados a realizar tareas de guardia en zonas céntricas de Córdoba y otras localidades.
La encuesta revela que el porcentaje más bajo de la población considera que la seguridad es "buena" (10%), pero este término se interpreta como algo neutro, entre "sí" y "no", sin llegar a ser “muy buena”, y mucho menos “excelente”.